Triple Frontera: Cacique fue detenido por cargos de microtráfico y proxenetismo

La secretaría de la Niñez realizó ayer un procedimiento por denuncia contra indígenas acampados al costado del Centro Educativo Regional de Ciudad del Este, en la oportunidad se incautaron “caramelos” de crack y el cacique Cristino Duarte fue detenido bajo cargos de microtráfico y proxenetismo.

El grupo de indígenas apostado desde hace varios meses en las inmediaciones del Centro Educativo Regional de Ciudad del Este, en su mayoría menores, actuaron con mucha hostilidad luego de que la comitiva fiscal-policial, encabezada por la fiscal Emilce Ovelar, incautara de “caramelos” de crack en poder de un cacique de nombre Cristino Duarte, quien fue detenido.

El operativo comenzó a raíz de una denuncia presentada por la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia por delitos cometidos contra niños indígenas. El procedimiento fue acompañado por el asistente de la unidad especializada antinarcóticos, Alejandro Molinas, y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), así como efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Los intervinientes llegaron al lugar para continuar una investigación del microtráfico de drogas y proxenetismo, hecho que fue denunciado por la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, a cargo del presbítero Nilo Mármol.

El operativo comenzó en las inmediaciones del semáforo del área 4 de esa ciudad, donde la fiscal Ovelar constituyó tras la denuncia de que en el lugar se encontraba un travesti que utilizaba a un niño indígena para pedir dinero a los automovilistas que paran en el lugar. Este procedimiento fue infructuoso, ya que el denunciado no se encontraba en la zona.

Posteriormente, la fiscal Emilce Ovelar se trasladó al lugar donde estaban apostados los indígenas. En el sitio, según ABC, algunos nativos manifestaron que el cacique de la comunidad cobra 20.000 guaraníes para prostituir a las niñas indígenas. A raíz de estas declaraciones, la agente del Ministerio Público verificó las chozas de los aborígenes en las que se incautó de cuatro, tocos de crack, un gramo en total, y tres pipas de fabricación casera. También una cartera que contenía monedas de 1.000 guraníes, presuntamente producto de la venta del estupefaciente.

Durante el procedimiento fue detenido el cacique de nombre Cristino Duarte, quien está a disposición de la fiscal interviniente.


Policías apedreados

La fiscal Emilce Ovelar resolvió suspender el procedimiento cuando la comitiva fue apedreada por los indígenas, ya que los seis efectivos del GEO retrocedieron tras la reacción de los nativos y no accionaron para controlar el disturbio.

La fiscal Ovelar anunció que el cacique Cristino Duarte podría ser procesado por los hechos punibles de rufianería y proxenetismo, ya que el volumen de la droga incautada no supera lo permitido, según la ley 1340. Por su parte, el nativo manifestó que dos personas que frecuentan el lugar a bordo una motocicleta, sin dar nombres, le proveen de la droga.

Desde el operativo señalaron que la comercialización de droga entre grupos de nativos es un tema que viene suscitándose muy de seguido por los ámbitos en que se desenvuelven muchas comunidades y la ingesta de bebidas alcohólicas entre los aborígenes es otro tema preocupante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas