Cada año nacen en la Argentina más de 100 mil chicos de madres adolescentes

En nuestro país, el 15% de los embarazos se produce en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años. Así lo revela un informe que advierte sobre el desconocimiento juvenil acerca de los métodos anticonceptivos. Crecen los abortos y la polémica

En la Argentina más de 100 mil niños son traídos al mundo por madres adolescentes, según un informe del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam).

En la Argentina más de 100 mil niños son traídos al mundo por madres adolescentes, según un informe del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam).

Cada año nacen en la Argentina más de 100 mil hijos de madres adolescentes, según un informe del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam). El estudio también indica que el desconocimiento de los métodos anticonceptivos es “la causa que lleva a muchas jóvenes a atravesar un embarazo no deseado”.
El trabajo fue presentado ayer, como anticipo del Día de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, que se conmemorará el próximo sábado.
En este contexto, el espinoso tema de la despenalización del aborto volvió a un primer plano, debido a las declaraciones de la jueza de la Suprema Corte de la Nación, Carmen Argibay, que dijo no entender “cómo todavía este tema sigue siendo tabú”, lo que mereció una encendida respuesta de sectores vinculados a la Iglesia Católica (ver aparte).
De acuerdo a estadísticas que maneja el ministerio de Salud de la Nación, destacadas en el trabajo del Celsam, se estima que en la Argentina nacen, cada año, 107.109 hijos de madres adolescentes.
Una encuesta realizada por ese centro, entre 500 jóvenes escolarizados de entre 12 y 20 años, reveló que el 64% de los chicos “habla sobre sexualidad y cuidados con sus pares”, pero maneja “datos erróneos” sobre métodos anticonceptivos. “La búsqueda de la información se resuelve por canales poco confiables, como internet o los propios compañeros, con quienes comparten las mismas dudas y mitos”, advirtió la médica ginecóloga del centro, Karina Iza.
Para la especialista, “de esta manera es muy difícil que los adolescentes puedan adueñarse de esa información, ponerla en práctica en su vida privada y tomar decisiones con responsabilidad, autocuidado y cuidado hacia la otra persona”.
El estudio destacó que en nuestro país, el 15% de los embarazos se produce en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años y, cada cinco minutos, una chica se convierte en madre. Generalmente, el padre resulta ser otro adolescente.
Educación sexual
Otra de las conclusiones de la encuesta es que “sólo uno de cada cinco adolescentes conoce la existencia de una ley que garantiza su derecho a recibir educación sexual”.
En tanto, el 50% de los chicos consultados aseguró que deseaba recibir información acerca de la prevención de las infecciones de transmisión sexual y sobre métodos anticonceptivos.
La prevención del abuso sexual despertó interés en el 12% de los consultados, y los roles de género e igualdad entre varones y mujeres fue la preocupación del 10% de los adolescentes.
“La falta de conocimientos que tienen los jóvenes respecto de sus derechos sexuales y reproductivos dificulta su inclusión en el sistema de salud, donde necesitan encontrar cobertura para sus demandas”, dijo Alicia Figueroa, otra ginecóloga del Celsam.
Las estadísticas médicas calculan que el 40% de los embarazos en Latinoamérica no son planificados, sino consecuencia de “no usar métodos anticonceptivos, o usar métodos inadecuados”.
Cada año, en el subcontinente, 46 millones de embarazos adolescentes culminan en un aborto inducido, mientras que 20 millones de ellos se hacen de manera insegura.
Hace poco, la Legislatura porteña promulgó la ley 3.091, que instituyó al 26 de septiembre como el “Día de la prevención del embarazo adolescente no planificado”, con el objeto de generar acciones de promoción de la salud sexual.


Fuente: Diario Hoy

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas