Yerba: La zafra gruesa terminará sin cumplimiento de precios

Los productores de la zona Centro y Norte de Misiones volvieron a denunciar, que los establecimientos acopiadores no pagaron los valores oficiales. Aseguraron que algunos secaderos pagaron 42 centavos por la hoja verde pero en cuotas.

Productores de la zona Centro y Norte de la Provincia mostraron su molestia debido a que nuevamente la zafra gruesa de yerba finalizará sin que se hayan cumplido los precios oficiales.

Aseguraron que al igual que en los últimos años, la mayoría de los secaderos de la esa parte de la región no pagaron los 63 centavos fijados para el kilo de hoja verde, llegando únicamente hasta los 42 centavos en entregas de entre 120 y 180 días.

En cambio en la zona Sur y en Corrientes los productores aseguraron que nuevamente recibieron los precios oficiales e inclusive algunos centavos más.

«En el Centro y el Norte nuevamente vamos terminar la campaña si recibir los precio oficiales. Algunos secaderos pagaron 39 centavos o llegaban hasta 40 y 42 centavos en cuotas. Solo un par de cooperativas llegaron a cumplir los valores pero únicamente con sus socios», afirmó el productor de la zona Centro, Martín Tonn.

Si bien el fin de la cosecha está establecido para el 30 de septiembre, la mayoría de los secaderos dejaron de acopiar por la falta de materia prima de calidad. «No hay mucha hoja y las que están tienen puntos negros. Por eso ya nadie está cosechando. Además por la sequía y después por el exceso de lluvias se cayeron muchas hojas», agregó.

Misma crítica realizaron los productores de Andresito y San Pedro que la semana pasada se acercaron a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), para pedirle al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que se instrumenten los mecanismos que permitan el cumplimiento de precios. En esa línea reiteraron críticas al Inym por la falta de fiscalización.

A pesar de esta situación, los productores coincidieron que la importante caída en la producción que habrá la próxima campaña por consecuencia de los efectos climáticos, podría permitir que se negocie mejor la venta de hoja verde.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas