Sesionó el Parlamento Estudiantil Misionero

Con un plan de labor compuesto por 41 expedientes, los diputados estudiantiles debatieron y sancionaron, en una sesión especial, los dictámenes emitidos por las dos comisiones parlamentarias. Los principales temas legislados por los jóvenes fueron derechos humanos, educación, seguridad y adicciones.

na de las iniciativas aprobadas tiene por finalidad el fortalecimiento y la promoción de los jóvenes como sujetos plenos de sus derechos. El proyecto especialmente se refiere a los Derechos Humanos y aquellos que se vinculen a la Constitución de la Provincia de Misiones, con el objetivo de promover la igualdad real de oportunidades, y la inserción integral de la juventud en los ámbitos culturales, sociales, políticos, económicos, laborales y ciudadanos.

Otra propuesta pretende que se implementen acciones tendientes a promocionar el empleo y permitir la reinserción laboral de mujeres entre 40 y 60 años y varones entre 45 y 66 años de edad que se encuentren desocupados o subocupados y acrediten una residencia mínima de dos años en la provincia.

Asimismo, un proyecto sancionado tiene como finalidad que los legisladores nacionales por Misiones promuevan ante el Congreso de la Nación la modificación de la ley nacional 19.800 Fondo Especial del Tabaco, para posibilitar, mediante una reasignación de partidas, el otorgamiento de subsidios a los estudiantes hijos de tabacaleros.

Los jóvenes legisladores propusieron, además, que el Gobierno provincial gestione la prohibición de publicidad televisiva y avisos en espacios públicos que influyan en actitudes contra la integridad emocional de las personas.

Por otra parte, el Parlamento Estudiantil, en función de sus atribuciones conferidas por el artículo 69 del Reglamento de la Cámara de Representantes, sancionó una petición particular del presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. La iniciativa propone que el Poder Ejecutivo provincial incorpore dentro del Seguro Provincial de Salud a los alumnos regulares de establecimiento educativos de nivel medio que carezcan de cobertura de salud.

Los demás proyectos sancionados se referían a la creación de programas culturales, educativos y deportivos, así como también a la prevención de las adicciones y de la violencia. Además, propusieron convenios de pasantías, talleres de orientación vocacional y asistencia a las víctimas de delitos sexuales, entre otras iniciativas.

El Parlamento Estudiantil Misionero estuvo presidido por Claudio Néstor Galeano, a quien acompañaron Gisella Alejandra Costeski como vicepresidenta 1° y Yohana Aranda como vicepresidenta 2°. Además, se desempeñaron como secretaria legislativa estudiantil Paula Noemí Spilere, como secretario administrativo estudiantil Maximiliano Gabriel López, como prosecretaria legislativa Rita Yessica Arndt y como prosecretario administrativo Guillermo Federico Dominguez.

Al finalizar la sesión, las autoridades estudiantiles recibieron sus diplomas de parte de los diputados Sucel Nardelli, Fabián Florentín y Fabiana Perié, de los secretarios legislativos Cecilia Britto y Daniel Cáceres y de los prosecretarios Patricia López y Marcelo Rodríguez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas