Comenzó el Parlamento Estudiantil misionero

El Parlamento Estudiantil Misionero (PEM) inició sus actividades con la conformación, por sorteo, de los bloques parlamentarios y la lectura del Boletín de Asuntos Entrados, integrado por 17 proyectos de ley, uno de resolución, 21 de comunicación, uno de declaración y dos peticiones particulares.

Desde las 7:00 comenzaron a arribar a la Legislatura provincial las delegaciones de los 40 establecimientos educativos que participan del PEM. Cada escuela fue representada por un diputado titular, un suplente y un docente asesor.

A las 11:00 los participantes se reunieron en el Salón de los Pasos Perdidos, donde fueron recibidos por diputados provinciales y funcionarios de la Legislatura, con discursos de bienvenida a cargo del vicepresidente 2º de la Cámara, diputado Ricardo Buiak; del secretario legislativo a cargo del Área Administrativa, Daniel Cáceres; y de la secretaria legislativa a cargo del Área Parlamentaria, Cecilia Britto.

Posteriormente, mediante un sorteo, se procedió a la conformación de los bloques parlamentarios. Los primeros 18 diputados estudiantiles sorteados conformaron el Bloque Rojo, los doce siguientes integraron el Bloque Azul y los diez restantes el Bloque Blanco.

Los proyectos presentados fueron incorporados al Boletín de Asuntos Entrados del PEM 2009 y derivados a dos comisiones legislativas: de Educación, Turismo, MERCOSUR, Trabajo, Género y Recursos; y de Obras, Legislación General, Constitucionales, Presupuesto, Poderes, Salud y Desarrollo.

A la tarde las actividades se retomaron a las 15:00, cuando los bloques se reunieron para acordar las acciones a seguir y proceder a la elección de las autoridades del Parlamento Estudiantil. Resultaron electos como presidente del PEM 2009 Claudio Galeano, del Instituto Combate Mbororé de Posadas; como vicepresidente 1º Gisella Costeski, de la Escuela Normal Superior Nº 13 de San Vicente; y como vicepresidente 2º Yohana Aranda, del Instituto Horacio Quiroga de Posadas.

Luego los diputados estudiantiles trabajaron reunidos en comisiones, mientras que los docentes asistieron a un curso de capacitación sobre Educación Ambiental que se dictó en la sede de la Asociación de Libaneses y Sirios, ubicada frente a la Legislatura. La disertante fue la profesora Nancy Tognola, integrante del equipo docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe.

A las 20:00 los jóvenes legisladores y los profesores asesores concurrieron al Centro del Conocimiento para visitar el Centro de Arte y Comunicación, donde se encuentran en exposición las «Obras con Sobras» de Reciclarte, los trabajos del artista plástico y escultor Gerónimo Rodríguez y los de la pintora Úrsula Schneider. Además, presenciaron un espectáculo artístico y conocieron la Biblioteca Pública De Las Misiones. Fueron recibidos por el subsecretario del Centro del Conocimiento, Sergio Libutti.

A la noche, docentes y alumnos concluyeron la jornada con una cena de camaradería en la cual intercambiaron opiniones acerca de su participación en el Parlamento Estudiantil.

La sesión especial, en la cual se debatirán y sancionarán los dictámenes emitidos por las comisiones, se realizará hoy a las 9:00 en el Recinto de la Legislatura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas