Cámaras de transporte terrestre de pasajeros denuncian competencia desleal de Aerolíneas

Cámaras del transporte terrestre de pasajeros aseguraron que la política tarifaría de la estatizada pone en riesgo al sector. Afirman que hay más de 10.000 fuentes de trabajo en juego. Las tres cámaras que agrupan a las empresas de ómnibus de larga distancia -AEETA, Celadi y CEAP- denunciaron ante el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que «la indiscriminada política tarifaria de Aerolíneas está poniendo en riesgo la fuente de trabajo de casi 10.000 personas que atienden los servicios ejecutivos». Señalaron que la agresiva política de precios de la Aerolínea, solo posible gracias a los millonarios subsidios que recibe del Estado nacional, ha equiparado las tarifas de los servicios terrestres ejecutivos a los aéreos.

La situación afecta particularmente a las líneas de más de mil kilómetros de recorrido, señalaron las cámaras empresarias. En este rango entran todos los principales servicios que operan desde Misiones, dada la apartada ubicación geográfica de la provincia respecto a los principales centros urbanos del país.

Según los datos que aportaron los autotransportistas, uno de los ejemplos más destacados de lo que califican como competencia desleal por parte de la aerolínea se nota en la línea Buenos Aires-Puerto Iguazú. Para este caso el viaje ida y vuelta con la tarifa promocional de Aerolíneas no llega a 500 pesos, mientras que el boleto de un coche tipo suite es de 598 pesos y el de un servicio tipo cama, 548.

Las empresas de ómnibus también advirtieron que las tarifas de Aerolíneas son extremadamente bajas respecto a las vigentes en los países vecinos. En promedio, la tarifa que cobra Aerolíneas por kilómetro es de 0,05 dólares frente a los 0,22 dólares que facturan las empresas de Brasil y los 0,36 dólares de las aéreas de Chile.

Para corregir esta asimetría, las líneas de larga distancia le reclamaron a Schiavi que ponga fin a las tarifas subsidiadas de Aerolíneas o que, en su defecto, proceda a entregarle a los ómnibus ejecutivos todo el gasoil que consumen al precio diferencial de 82 centavos por litro para poder competir en igualdad de condiciones.

De su lado, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, confirmó ayer que se aplicará un aumento que rondará el 15 por ciento en los pasajes a algunos destinos que cubre la empresa y reconoció que el cuadro tarifario de la compañía está afectando a otros sectores del transporte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas