Denunciaron a financieras porque se niegan a dar información

Las entidades fueron denunciadas ante la justicia por el senador Eduardo Torres, a fin de de determinar si existe delito por las altas tasas que cobran por los créditos

A la cabeza. Torres lleva adelante la investigación a las entidades financieras.

A la cabeza. Torres lleva adelante la investigación a las entidades financieras.

Finalmente se hizo efectivo ante la justicia el pedido de investigación a las entidades financieras no bancarias, que otorgan créditos a tasas muy elevadas y operan en territorio provincial sin ningún tipo de control de capitales y movimientos.

Días atrás, el senador Eduardo Torres había solicitado -a través de un proyecto en la Cámara Alta- que el Banco Central regule la actividad, «ya que lo único que controla es el origen del dinero, pero no el destino ni las tasas de interés que cobran».

Ahora realizó la denuncia ante el Juzgado a cargo de José Luis Rey. Torres agregó que las compañías hasta ahora se niegan a brindar información a los usuarios sobre sus operaciones, «negándole un derecho a la gente» con lo que, llegará ante a Defensoría del Pueblo de la Nación.

Asimismo, presentará notas a la Dirección General de Rentas de Misiones y a la Administración Federal de Ingresos Públicos, para que determinen porqué estas casas hacían rebajas en las tasas de interés por pago en efectivo pero no aceptaban cheques, cuando la ley establece que ante una determinada suma de dinero el pago debe efectivizarse con cheques.

«Salvo la empresa Valencia que esta dando los informes correspondientes, ninguna empresa financiera brinda información a los usuarios que solicitan el crédito y se hicieron las actas ante escribano porque los datos que dan son incompletos. Hay una total y absoluta falta de consideración por parte de las empresas que le niegan un derecho a la gente, si tenemos que ir hasta la Defensoría del Pueblo de la Nación lo vamos a hacer para, por lo menos, ir solucionándole el problema a todas esas personas que han quedado endeudadas por unos intereses altísimos y fuera de las norma».

El precio del combustible

Por otra parte, el legislador se quejó ante la actitud displicente de la gente y varios actores con responsabilidad pública, en el otorgamiento de datos para elevar un pedido que permita solicitar una rebaja en los valores que Misiones paga por el combustible que no se condice con lo que se paga en el país central, cuya diferencia supera el 30 por ciento.

«La gente siempre se queja de que los funcionarios no hacen nada por ellos pero cuando lo hacemos nadie colabora. Salvo el intendente de Campo Grande y la titular del Sindicato de Taxis nadie nos otorgó datos que nos sirvan de soporte y elevar el pedido en la Nación, como tampoco hubo denuncias ante el Inadi o la Comisión Nacional de Competencia. Nos llama la atención que nadie colabore con estos pedidos que son de interés de todos los misioneros, el Consejo de Profesionales quiere participar en la reforma de la Carta Orgánica y esta bien, pero no se preocupa por estos temas», expresó el senador de la Renovación en una rueda de prensa.

Uno de cada cuatro pesos

Uno de cada 4 pesos que adeudan los argentinos está en el circuito informal. Financieras, escribanías, prestamistas y hasta casas de electrodomésticos son acreedores de las familias por un 25 por ciento del total de las deudas que se manejan en los hogares.

Se trata de 2.260 pesos por familia, una cifra que equivale a un mes y medio de ingreso familiar, en los 10 millones de hogares que existen en la Argentina.

A mayo de 2009, las coordenadas marcan que mientras se ha reducido el stock de préstamos que toman las familias, se ha incrementado la participación de los créditos otorgados por entidades que no están reguladas por el Banco Central. Este dato marca a las claras el avance de la vulnerabilidad en las cuentas domésticas. Un 44% de los que necesitan dinero recurre a las entidades financieras a la hora de solicitar una asistencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas