Piden que el Centro de Transacción Yerbatera se instale en San Vicente

El ex vicepresidente de APAM, Emilio Kuzik, solicitó que la primera instalación del Centro de Transacción Yerbatera se radique en la zona de San Vicente «porque esta es la región más castigada por la falta de cumplimiento de los precios», dijo el dirigente, representando a un importante grupo de productores. Días atrás el ministro del Agro, Alex Ziegler, anunció el pronto funcionamiento del Centro de Transacción para la yerba mate, que permitirá materializar la trazabilidad de la comercialización de la yerba. Es un proceso que recopila la información a lo largo de la cadena de producción, y entre otras cosas controlará el cumplimiento de los precios pactados.

Kusik explicó que «en cada secadero deberá funcionar una boca de control, que determinará realmente cuantos kilos de hoja verde entrega un productor. Esto permitirá que no se pueda «dibujar» el precio de la factura y que el secadero deba pagar con el precio estipulado exactamente la cantidad de kilos entregados».

«Nuestra zona es la que tiene mayor grado de incumplimiento del precio por eso pedimos que se le de prioridad a la hora de comenzar con todo el mecanismo para el Centro de Transacción Yerbatera de Misiones», pidió Kusik.

El ministro Ziegler había detallado que «en este programa informático desarrollado están contempladas todas las etapas de la producción, desde el momento en que el productor entrega la hoja verde al secadero, hasta que el paquete de yerba sale del molino al mercado», explicó el funcionario. De esta manera, los productores comercializarán la hoja verde a los secaderos, definirán el tipo de pago y recibirán un ticket por la transacción. El monto será directamente depositado en el banco y quedará un registro de la comercialización en la base de datos del Centro de Transacciones», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas