El mal clima no frena a los empresarios misioneros: el 78,9% prevé invertir en 2009

Las firmas más importantes de la provincia detallaron sus planes para el año próximo en una nueva edición de Visión misionera. Fueron consultados 128 empresarios. 38,28% cree que en el año que empieza mañana le irá mejor que en 2008 y 41,41% planea contratar nuevos empleados. Más del 97% dijo que el año termina fue bueno, muy bueno o excelente. (Reclame el suplemento con la edición en papel)

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Los empresarios de la industria forestal esperan que 2009 sea peor que 2008. Aún así prevén invertir[/su_note]La turbulencia que sacudió al escenario económico mundial a partir de la denominada crisis financiera internacional, no fue motivo suficiente para descomponer el clima de negocios en la mayoría de los sectores económicos de la provincia, que según la mayoría de los empresarios consultados volvió a ser favorable durante el año que termina y tampoco aparece como una limitante decisiva de cara a las perspectivas de crecimiento para el año próximo. Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la nueva edición del Suplemento Visión Misionera, que acompaña al ejemplar en papel del diario Misiones On Line.

El trabajo recaba la opinión de 128 de los más importantes empresarios de la provincia, quienes explicaron cómo les fue en 2008, cómo creen que les irá en 2009 y qué piensan hacer al respecto.

El dato más saliente que arroja el informe exclusivo de Misiones On Line, es que 78,9 por ciento de los empresarios de la provincia planea realizar nuevas inversiones. La cifra contrasta fuertemente con el panorama de retracción previsto, tanto a escala nacional como mundial, para el año que empezará mañana y habla a las claras de un sector privado que pretende salir a enfrentar la crisis, acompañando con inversiones propias a las anunciadas por la Nación y la Provincia.

En la misma sintonía, 41,4 por ciento prevé contratar nuevo personal, vale recordar que el sector privado emplea (en blanco) actualmente a unas 90.000 personas en Misiones, mientras que a principios de 2007, sostenía a 84.000.

El optimismo de los empresarios locales de cara al año que comienza se refleja también en las perspectivas de desempeño para los próximos 12 meses. Mientras que la mayoría de los hombres de negocios del resto del mundo esperan ganar menos que en 2008 o incluso perder plata; un 38,28 por ciento de los consultados por Misiones On Line confía que en 2009 le irá mejor, 49,22 por ciento que le irá igual y sólo el 7 por ciento cree que le irá peor.

En referencia al balance del año que gasta hoy su último día, 53,91 por ciento consideró que le fue bien; 32 por ciento, muy bien y 11,72 por ciento, excelente, mientras que solamente 2,34 por ciento lo calificó como malo.

Madera en baja

El optimismo manifestado por empresarios misioneros de diversos rubros, no es compartido por el sector forestoindustrial, el más importante de la provincia en términos de Producto Bruto Geográfico. Los empresarios de esta actividad netamente exportadora, y por ello altamente dependiente de los vaivenes de los mercados internacionales, acusaron un fuerte impacto negativo que comenzó con el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y siguió en 2008 de la mano de la crisis financiera internacional.

Vale resaltar sin embargo que la gran mayoría de los empresarios de este sector, aún aquellos que consideraron que 2008 no fue un buen año y prevén una reducción de actividad para 2009, anticiparon que harán nuevas inversiones en el nuevo año.

Es que las perspectivas de crecimiento para los madereros e industriales del sector forestal, no apuntan a 2009, sino a los años que vendrán después, para cuando esperan una recomposición de la demanda internacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas