El sobrepeso y el sedentarismo favorecen el avance de la diabetes

Unas 3500 personas sin cobertura social son asistidas en el Programa Provincial de control y prevención de la afección. En el marco del día mundial de la lucha contra la diabetes, la directora del programa provincial de control y prevención de la afección, María Esther Ibañez de Pianesi indicó ayer que hay que evitar el sedentarismo y la obesidad, sobre todo si existen antecedentes familiares de la patología.

En caso de que ya se haya diagnosticado la enfermedad, la especialista señaló que la persona afectada deberá cumplir con cuatro puntos fundamentales que son la medicación, el control médico, la práctica de alguna actividad física y mantener un peso adecuado.

En cuanto a la detección de la enfermedad, Ibañez de Pianesi explicó que se realiza un control de glucemia o también hay indicadores como la sed o como la continua necesidad de orinar que alertan acerca de la posibilidad de padecer la enfermedad.

Siete de cada cien personas padecen diabetes en el mundo y la mitad lo desconoce, sostuvo Pianesi.

Dentro del programa provincial hay unas 3500 personas en tratamiento, pero la obra social de la provincia tiene un plan especial para sus afiliados al igual que otras mutuales.

Respecto a las complicaciones de la diabetes, Pianesi indicó a los trastornos oftalmológicos, cardíacos y renales.

La médica dijo que la diabetes es una enfermedad crónica que se puede tratar y lograr que el paciente tenga una buena calidad de vida, pero en caso de no cumplimentarse con las indicaciones del tratamiento pueden llegar a realizarse amputaciones.

En cuanto a las falencias que perciben los médicos respecto a las conductas de los pacientes, Pianesi señaló que cuesta mucho que los enfermos asuman el cambio de hábito.

En Misiones se realizaron acciones de prevención y control de la enfermedad ayer, uno de ellos fue en la avenida Costanera de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas