Prefectura realiza acciones de seguridad en la frontera

El prefecto principal Mario Alfaro descartó la existencia de ejercicios militares en la costa.

El Jefe de la Prefectura Posadas, prefecto principal Mario Alfaro aclaró, ante las versiones de medios paraguayos que dicen que «Argentina también alarma con los ejercicios militares», que la presencia de lo efectivos de esta fuerza en la costa del río Paraná, se debe a la prevención y represión de los delitos en la frontera.

Alfaro explicó que la Prefectura Naval Argentina «no es una fuerza militar sino de seguridad», por lo tanto descarta la existencia de ejercicios militares en la costa argentina, tal como mencionan los medios paraguayos.

Además afirmó que esta semana comenzó un despliegue que implicó un mayor refuerzo en la guardia fronteriza para luchar contra el narcotráfico, la trata de personas y los delitos que frecuentemente se registran en esa zona.

Sin embargo, el prefecto principal Mario Alfaro aclaró que esto implica una guardia permanente a lo largo de toda la costa de río Paraná, no solamente en Candelaria. Aclarando además que no es necesario informar a las fuerzas paraguayas los movimientos que se realizan en tierras argentinas.

Este incremento en la seguridad fronteriza se debe a los programas que se están llevando a cabo en forma conjunta entre las fuerzas para prevenir y reprimir los delitos.

Argentina también alarma con los ejercicios militares

Un medio paraguayo publica que: «La inusual presencia de efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en las cercanías de la ciudad de Posadas, sobre la margen izquierda del río Paraná, genera suspicacias y todo tipo de conjeturas a nivel local. Fuente de la Marina paraguaya indicó que no hubo comunicación oficial de Argentina.

Unos 40 hombres, con algunos camiones y lanchas patrulleras, son vistos realizando movimientos desde hace varios días en el destacamento Candelaria de dicha fuerza fronteriza, frente a la costa paraguaya de Campichuelo, distrito de Cambyretã, unos 20 kilómetros aguas arriba de Encarnación.

Según fuentes de la Marina paraguaya, no existe una comunicación oficial de las autoridades argentinas sobre el motivo de la concentración de fuerzas en una unidad que usualmente no dispone de más de cuatro efectivos encargados de la guardia. Esto permite que surjan versiones que vinculan la presencia de los efectivos navales con la movida de tropas que hace el Brasil en la frontera paraguaya, o con la posible aplicación en las aduanas paraguayas del programa de combate al contrabando denominado «Umbral», que tiene respaldo técnico y económico de EE.UU.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas