Corrientes: Enseñan manejo de internet a productores de ferias francas

Representantes de pequeños productores integrantes de la Asociación Provincial de Ferias Francas –integrada por 17 ferias de toda la provincia- interactúan con docentes y estudiantes de la cátedra «Sociología de las organizaciones» de la licenciatura en Sistemas de la información de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura –FACENA-UNNE reunidos en un proyecto universitario que apunta a brindarles herramientas comunicacionales para su autonomía. Dentro del proyecto, figura la capacitación en el manejo de correo electrónico e internet a los feriantes.

Las ferias francas de la provincia de Corrientes fueron cobrando, de un tiempo a esta parte, mayor espacio, relevancia y participación en el circuito municipal, provincial, regional y comunitario.

Al frente de esta propuesta denominada «Sabor de campo en su mesa» difusión de las ferias francas en Corrientes se encuentra la licenciada Beatriz Castro Chans, comunicadora social avezada en materia de organizaciones sociales y trabajo comunitario quién encara conjuntamente con el equipo de la asignatura este proyecto con productores de ferias francas.

En en el 2007 el grupo de la UNNE se presentó –y ganó- en las convocatorias de los programas «Universidad en el medio» de la UNNE y el programa de Voluntariado universitario de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación.

Ambos proyectos apuntan a un mismo objetivo: dar a conocer a través de diferentes soportes comunicacionales el trabajo de las ferias francas en la provincia de Corrientes a fin de contribuir al aumento del ingreso de las familias campesinas. «Se trata esencialmente, de que los productores de Ferias Francas se apropien, también, de la comunicación de la organización,» subrayó la docente Castro Chans.

El grupo de la UNNE trabaja con 20 representantes de la Asociación de Ferias Francas de Corrientes con los que se mantiene contacto permanente y hacen las veces de interlocutores con sus pares en las distintas localidades.

La labor del equipo de FACENA-UNNE apunta a mejorar la difusión de las ferias francas, en principio, estableciendo un vínculo con la Asociación Provincial de Ferias Francas y con aportes de la organización no gubernamental «Centro de promoción y desarrollo regional» y el programa Social Agropecuario (SAGPyA) para encarar un conjunto de actividades.

El grupo de «Sociología de las organizaciones» trabajó en la producción conjunta con los feriantes de folletería, stickers, agendas, almanaques, lonas, videos, página web (www.feriasfrancasctes.com.ar). Todo esto, pensado como actividad productiva y como atractivo turístico, bajo el lema «Conozca la provincia a través de sus sabores» sostiene la referente del grupo.

Con esta perspectiva se dotó también a los productores de una infraestructura móvil (carpa), visualmente atractiva, de fácil armado y traslado que les permite presentarse en distintos eventos y jornadas provinciales o interprovinciales donde permanentemente se los convoca.

Descubriendo el uso internet y correo electrónico

Dentro del abanico de actividades concretadas con esta organización, se encuentra también la capacitación en el manejo de correo electrónico e internet (uso de Internet y buscadores, creación de casilla de correo, abrir, recibir y enviar mensajes, abrir archivos adjuntos y chatear, entre otras) realizada por el equipo de la cátedra mencionada con la colaboración de alumnos y profesionales de la carrera de comunicación social de la UNNE a los productores feriantes.

Con el manejo de estas nuevas herramientas tienen otra posibilidad de intercomunicación con sus familiares, otros productores, feriantes o compradores. «Internet y el correo electrónico son un recurso útil, fundamentalmente para el contacto con familiares lejanos y por supuesto, para la comercialización de los productos y el acceso a información vinculada al clima, precios, los mercados, los diarios –dice Castro Chans-. Lo que parece simple para nosotros, que estamos habituados al acceso informativo por ésta vía, para ellos es realmente trascendente y de suma utilidad».

Desde FACENA-UNNE se capacitó a 15 productores (en su mayoría mujeres) de la provincia de Corrientes sobre manejo de Internet y Correo Electrónico. «Éstos son pequeños pasos que se van dando hacia la autonomía, porque ellos –los productores- se dan cuenta que son capaces de aprender a utilizar estas herramientas tecnológicas».

Qué es una feria franca?

Una feria franca –de pequeños productores- es una forma de organización vinculada a lo comercial donde lo que se vende es de producción propia. Esta forma de trabajo les permite a los productores mantener un ingreso periódico semanal como complemento económico de los ingresos anuales estacionales provenientes de la producción de sus chacras o venta de ganado.

Es franca porque no paga impuestos, lo que no implica que sea ilegal. Debe poseer autorización de la municipalidad donde se feria y autorización para exponer y vender productos. Además deben contar con habilitación y libreta sanitaria –entre otros- para poder ser miembro de una Feria Franca. La calidad de sus productos están garantizados en cuanto al bajo insumo de agroquímicos y el no uso de conservantes (caso de dulces regionales y escabeches).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas