«Reconocer el problema y luchar contra él fue todo un desafío»

Lo afirmó la vicegobernadora de Misiones, Sandra Giménez y agregó que habrá un antes y un después del inicio de esta lucha y que «ojalá en unos años más podamos juntarnos para ver las estadísticas de cuántas redes de trata destruimos y cuántas personas rescatamos, ojalá podamos decir que este problema ya lo solucionamos». En el marco de las Jornadas de capacitación sobre prevención y lucha contra la trata de personas, la vicegobernadora habló del inicio de esta lucha contra la trata de personas, y de la firma del protocolo que se llevó a cabo ayer por la tarde en el ITEC.

Sandra Giménez aseguró que «estoy segura que habrá un antes y un después del inicio de esta lucha y ojalá que en unos años más podamos juntarnos para ver las estadísticas de cuántas redes de trata destruimos y cuántas personas rescatamos, ojalá podamos decir que este problema ya lo solucionamos». Y añadió que «reconocer el problema y luchar contra él fue todo un desafío, pero ya estamos en el camino y le vamos a hacer frente».

En cuanto a los inicios de esta lucha, Giménez contó que «la puesta en marcha del Ministerio de Derechos Humanos fue un logro para nosotros, muy importante como proyecto político y como provincia, fue sancionado el año pasado junto con la subsecretaria de trabajo que pasó a ser ministerio de trabajo de la provincia, y se organizó dentro de su organigrama, a partir del primero de enero, el departamento de trata y ahí empezó todo. Empezamos a sumar actores, empezaron a aparecer los casos, la policía de la provincia asumió una responsabilidad absoluta con la plana mayor de todas las comisarías de los 75 municipios, porque en esto, en cada pueblo, pequeño o grande, hay rumores, espacios y demás. Y había que poner en valor las denuncias anónimas, ver las pruebas, organizar los recursos. Fuimos organizando todo y entre otros, Salud Pública también se incorporó a este proceso, el ministerio de trabajo y el de educación también se sumaron».

Por otra parte, la vicegobernadora hizo hincapié en la importancia de la firma del protocolo que todos los funcionarios presentes ayer por la tarde firmaron. Y al respecto dijo que será un elemento para erradicar este delito, «en la simpleza de lo que decimos que tiene que ser este abordaje, teniendo como base al derecho humano en la vida del hombre y la mujer en todas sus instancias, elaboramos este protocolo que consta entre otras cosas del respeto a los derechos humanos, libertad, integridad física y sexual, el trabajo digno y demás. Cuando se trate de niños y adolescentes se trabajará sobre la ley provincial, la ley de protección integral de los niños y adolescentes de la provincia de Misiones, que es anterior a la ley nacional y que se realizó aquí con el apoyo de Unicef . también tendremos en cuenta la ley nacional. Y en otro orden hablamos de las etnias y nos referimos a los guaraníes afectados, porque a ellos hay que tratarlos como se debe y respetando sus culturas y orígenes».

Y agregó que «por otra parte se tiene en cuenta el acceso a asistencia jurídica, psicológica, medica y a la contención que necesita la persona que ha sido sometida a semejante flagelo. Y en el modelo de intervención se dividió en dos etapas, la primera es la de construcción, de la coordinación de la mesa de trabajo. Y de ahí la definición de aquello que nos parecía como obvio pero que en definitiva cada vez que la policía o los juzgados federales o de los municipios necesitaban ayuda, faltaba el alojamiento, la asistencia medica, la psicológica, el asesoramiento jurídico y demás. Y en la tercer etapa abarcamos la búsqueda de un espacio para construcción de proyecto de vida y ejercicios de los derechos y en eso ideamos un equipo de trabajo que esta integrado por el ministerio de gobierno, la policía de la provincia, la subsecretaria de gobierno, la subsecretaria de culto y la de asuntos municipales, el ministerio de desarrollo social de la mujer y la juventud, la subsecretaria de la mujer y la familia, el ministerio de derechos humanos, la dirección de asuntos guaraníes, la subsecretaria de igualdad de oportunidades, ministerio de Salud Pública, el ministerio de educación, la secretaria de trabajo y empleo de la provincia, secretaria de estado de hacienda, finanzas y servicios públicos con el mecanismo de financiamiento a través de la subsecretaria de hacienda y por el tema de la subsecretaria de transporte y el ministerio de ecología recursos naturales renovables y turismo, por la subsecretaría de turismo porque buscamos un turismo responsable y que los ciudadanos del mundo sepan a que nosotros le decimos qué sí y a qué le decimos que no».

Sandra Gímenez finalizó diciendo que «involucrarse en estos temas es dejar de lado la hipocresía y trabajar enserio y por eso con el gobernador nos hemos puesto al frente del trabajo para erradicar esta problemática que afecta a nuestra provincia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas