El mercado exportador de yerba, té y tabaco mantiene el crecimiento

Lejos de los efectos negativos de la crisis financiera internacional, las ventas al exterior de yerba mate, té y tabaco continúan en ascenso, motorizadas por una demanda creciente.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante el período enero-agosto, la fiscalización de exportaciones de yerba mate y té alcanzó las 51.410 toneladas por 40.554.000 dólares, mostrando un incremento de 14 por ciento en volumen y de 30 por ciento en divisas, respecto al envío de 45.099 toneladas y 31.208.000 dólares registrados durante el mismo período de 2007.

Consultado al respecto, Roberto Montechiessi, de la cámara de molineros de zona productiva, resaltó el buen desempeño de las exportaciones de yerba, aunque advirtió que el principal cliente del sector sigue siendo el mercado interno.

En tanto que el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco, Ari Klusener, destacó que la demanda internacional de tabaco misionero está asegurada por al menos 3 o 4 años más. «Con o sin crisis la gente no deja de fumar», analizó.

El dirigente explicó además que los principales competidores de Misiones como oferentes de tabaco Burley, (Zimbawe y otros países de África) redujeron fuertemente su producción por serias crisis internas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas