El síndico de la Ceel afirmó que la destitución de los consejeros se debió «a ineficacia y falta de una administración adecuada»

Los consejeros destituidos fueron Carlos Bravo, Víctor Barúa y Agripino Benítez, todos ellos pertenecientes a la lista 15 encabezada por el mencionado en primer término. En su reemplazo asumieron Carlos Drewe, Laurentino Esterche y Luis Inocencio Cañete. El síndico titular de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) Hugo Johansen afirmó que el motivo de destitución de los consejeros titulares, acaecido en la asamblea general extraordinaria de delegados celebrada el domingo se debió «a la ineficiencia y falta de una administración adecuada».

Los consejeros destituidos fueron Carlos Bravo, Víctor Barúa y Agripino Benítez, todos ellos pertenecientes a la lista 15 encabezada por el mencionado en primer término. En su reemplazo asumieron Carlos Drewe, Laurentino Esterche y Luis Inocencio Cañete.

Los consejeros destituidos no podrán ser candidatos a consejeros en las próximas elecciones de delegados que se desarrollarán a fin de año

Para el síndico estos consejeros destituidos «no pueden iniciar acciones legales contra la cooperativa o contra los delegados que votaron su destitución. Todo quedó enmarcado dentro de la legalidad, de las previsiones y con fundamentos y contundentes pruebas en ese sentido. No existe ningún margen como para que ello ocurre»

Denuncias penales

En cuanto a la situación judicial del ahora consejero titular Luis Inocencio Cañete, ex intendente de nueve de Julio por quien pesa varias denuncias penales en su contra por supuestas irregularidades administrativas y contables el Síndico dijo que «puede asumir como consejeros porque dentro de las previsiones del estatuto de la cooperativa no es un impedimento porque no está condenado».

«Vivimos bajo un régimen legalista que prevé que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y si bien tiene varias denuncias penales en su contra no fue condenado por esos motivos y, el estatuto establece que debe ser condenado».

Preguntado sobre si no le corresponde al síndico titular elevar una denuncia penal contra los consejeros destituidos por supuestas irregularidades administrativas y contables Johansen dijo que «no es lo mismo una irregularidad que puede ser administrativa que un delito».

«A mi criterio se comprobaron irregularidades administrativas»; afirmó Johansen

En tal sentido el Síndico Titular dijo que «no se hicieron cargos específicos contra los tres consejeros destituidos sino que se comprobó una falta de manejo adecuado de las cuestiones de manera general. Tramos de demostrar que cada uno de ellos actuaron con demasiada liviandad en la administración de la cooperativa».

Johansen descartó que la destitución de los tres consejeros titulares tenga que ver con el tema de política partidaria. «Absolutamente no. Yo no tuve ninguna opresión externa para incentivar a la destitución de estos consejeros. Creo que la destitución fue una consecuencia de los propios actos y, en este caso la conducta de cada uno de los consejeros fue evaluada y con resultados por parte de los delegados».

Johansen anticipó que «la sindicatura seguirá trabajando en cada uno de los sectores. Es decir que el control se efectuará en todos los sectores con el tiempo necesario. El empleado que trabajo bien en su sector que se quede tranquilo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas