La EBY pretende que la cota 83 se alcance a fines de octubre del 2.009

El director ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas dijo que por acuerdos alcanzados entre la presidenta Cristina Kirchner y el actual presidente del Paraguay, Fernando Lugo, se pretende que la cota definitiva 83 se alcance a fines de octubre del 2.009. Anticipó que el próximo jueves, la presidenta Cristina Kirchner va a inaugurar la tercera línea de Yacyretá para posibilitar que encima de la cota 79 ,»todo lo que genere la presa sea transmitido al sistema nacional, y a su vez para intercambio de energía vía otras conexiones con Brasil». También anunció que en tres años estará la estación de Trenes definitiva en Posadas, y dio detalles de lo que significará el proyecto de Corpus, con una inversión de cerca de 5.000 millones de dólares, » será casi Yacyretá pero con un 50 % menos de inversión», sostuvo. El acto de la Presidenta será el próximo jueves en una localidad de Entre Ríos.

Acerca de subir la cota admitió que mantuvo reuniones en Asunción con Fernando Lugo antes de asumir, con quien estuvo charlando «una hora y media, una semana antes que asuma, muy amena reunión, también dos reuniones extensas con el nominado (Carlos) Cardozo y desde que se incorporó formalmente ya tuvimos dos reuniones, la última fue el viernes pasado en la central hidroeléctrica, donde hemos resuelto cuestiones planteadas por él de anular algunas contrataciones en la margen paraguaya, ellos están en etapa de depurar, ya que duplican al personal del lado argentino , y voy a acompañar para que se vuelque al ámbito social».

Acerca de subir o bajar la cota, comentó en radio República que con Cardozo han tratado ese tema, y recordó los acuerdos realizados entre el presidente Lugo y la presidenta Kirchner en Buenos Aires el 30 de julio pasado, se esperó que se incorpore Cardozo como director de la EBY paraguaya y «desde el viernes conformamos una comisión técnica binacional integrada por cuatro técnicos por margen, que van a revisar todos los planteos que hizo el Paraguay a través de Lugo en esa oportunidad, y para ir creciendo hacia la cota 79».

Thomas aseguró que la llegada de Lugo y Cardozo al poder en Paraguay no modifica el programa de crecimiento de Yacyretá, «el cronograma de obras se sigue manteniendo , no hay ni un impacto en los contratos de obra, y tenemos programado hace unos cuantos meses para que la cota 83 se alcance a fines de octubre del 2.009».

En relación a la tercera línea que será inaugurada, explicó que desde Yacyretá involucra 930 km. de desarrollo y estaciones transformadoras en varios lugares, lo que significará «la infraestructura para incrementar la potencia, casi mil mega más y de casi 5.500 giga de energía que se transforman».

Corpus, la misma matriz que Yacyretá

Para el director ejecutivo de la EBY, Corpus «no es mal visto en Paraguay como emprendimiento para incrementar su potencia y energía y dar la continuidad a la obra pública, porque produce en lo inmediato transferencia a otros sectores de la economía y desarrollo inmediato».

Explicó que la relación de potencia y generación respecto a la inversión total «es mucho mejor que Yacyretá, , es una obra que con expropiaciones, con la ingeniería necesaria para desarrollar el proyecto ejecutivo y el tiempo de duración es una inversión que ronda de los 4.700 a 5.000 millones de dólares y tendrá una potencia instalada de 2.800 megavatios, contra Yacyretá que es de 3.050 y una generación de 19 mil giga /año por año, con Yaycyretá vamos a estar en 20 mil giga/año, es decir Corpus será casi Yacyretá pero con un 50 % menos de inversión».

El funcionario detalló que la obra tendrá la misma cantidad de turbinas que el emplazamiento de Ituzaingó, 20, además esclusa, escala de peces, o sea «la misma matriz de componente que Yacyretá».

El tren a Encarnación

Thomas anticipó por otra parte, que en tres años estará concluida la estación definitiva de trenes en Posadas y habrá un tren de pasajeros que cruce a Encarnación. La nueva terminal ferroviaria estará cerca de la cabecera del puente, a unos 200 m. del acceso.

«Por ahora la Terminal estará en Garupá, las vías serán repuestas, se las rectificará, y para ello serán levantadas para ser llevadas a los talleres de ferrocarriles y recomponerlos», dijo Thomas.

Acerca de quién se hará cargo del manejo del tren a Encarnación, consideró que «son políticas de la secretaría de Transporte de la Nación, nosotros somos unidad ejecutora, tenemos contratado un equipo técnico de larga data en la secretaría de Transporte parte ferroviaria».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas