Las provincias analizarán en el Cofema la ley de Bosques Nativos

Integrantes de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y del Ministerio de Ecología de Misiones elevarán ante el Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema) un documento que contiene las observaciones y sugerencias que la provincia -como autoridad de aplicación local- considera necesario incorporar y/o modificar de acuerdo a la situación particular de Misiones, en el borrador del Decreto Reglamentario de la Ley 26.331 de Bosques Nativos.

La presentación será en el marco de las actividades que el Cofema realizará hoy, en el encuentro que se llevará a cabo en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, del cual participan todas las provincias del país.

Los integrantes de la Comisión ad hoc de Bosque Nativo del Consejo Federal del Medio Ambiente realizará el análisis del Decreto Reglamentario de la ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos; en la misma representarán al Gobierno de la Provincia de Misiones los equipos técnicos de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo.

«Con la sanción de la Ley 26.331 en diciembre de 2007 el país dio un paso importante a la vez que necesario para detener la degradación del patrimonio boscoso nativo, desde ese momento los organismos del Estado provincial trabajaron en el análisis de la mencionada ley y en el Proyecto Decreto Reglamentario de la misma para la elaboración de un documento que contiene las observaciones y sugerencias que la provincia como autoridad de aplicación local considera necesario incorporar y/o modificar de acuerdo a la situación particular de Misiones», señalaron desde la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.

Cabe destacar que este trabajo se realizó conjuntamente entre la mencionada cartera y el Ministerio de Ecología por parte del ejecutivo provincial, y contó con la participación de diversas instituciones privadas, educativas y no gubernamentales comprometidas con la temática. Además, en este ámbito continuarán con las reuniones participativas convocando a otros actores de cara al tratamiento del ante-proyecto de ley provincial de Ordenamiento Territorial; ya que la preservación de nuestra masa boscosa nativa es obligatoria para la Misiones actual; pero también una responsabilidad para con las generaciones futuras.

Primer borrador

El portal El Paranaense publicó un adelanto del borrador terminado de la reglamentación de la ley, donde se habrían introducido nuevas medidas y se especificaría el dinero que se destinará a la conservación de los últimos remanentes forestales originarios de la Argentina.

En Misiones, la superficie afectada es de 1.457.353 hectáreas, de las cuales 163.216 hectáreas están identificadas con color Rojo (no se puede talar árboles; sólo están permitidas actividades de bajo impacto ambiental), 1.228.878 en Amarillo (se permite el aprovechamiento sustentable del monte) y 65.259 hectáreas en Verde (el bosque puede ser reemplazado por cultivo).

Además, la ley unifica criterios, estableciendo además que se entiendo por:

a) «Enriquecimiento» a la técnica de restauración destinada a incrementar el número de individuos, de especies o de genotipos en un bosque nativo, a través de la plantación o siembra de especies forestales autóctonas entre la vegetación existente.

b) «Sucesión» al proceso de invasión y colonización de un lugar determinado por la biota, o la sustitución de una comunidad por otra, a través del tiempo secuencial, por medio de fases, períodos o series, desde pionera a clímax, pero en el mismo espacio geográfico.

c) «Especie autóctona o nativa» a aquella propia de un lugar, hábitat o ecoregión con el que ha compartido los procesos evolutivos.

d) «Especie alóctona o exótica» a la especie extraña a la naturaleza original del hábitat o ecoregión.

e) «Restauración» al proceso de recuperación planificado que se aplica sobre bosques nativos degradados o áreas deforestadas, cuyo objeto consiste en revertir el proceso de degradación y recuperar la integridad ecológica del bosque original. Teniendo como principal objetivo la recuperación de las especies, la estructura de la masa forestal, la biodiversidad, las funciones y los procesos naturales del ecosistema forestal natural. Son técnicas de restauración, entre otras, el enriquecimiento, la clausura y la reforestación.

f) «Bosques nativos degradados o en proceso de degradación», a aquellos que han sido afectados por procesos de empobrecimiento de su estructura, composición, función o productividad, y que en consecuencia pierdan las características estructurales y funcionales propias del ecosistema.

g) «Conservación» al manejo de los bosques nativos que tiene por objeto su protección, mejoramiento o aprovechamiento sostenible, con el fin de mantener los procesos ecológicos y evolutivos que sustentan la biodiversidad nativa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas