Impulsan Foro para análisis de la crisis energética

La iniciativa fue presentada ayer por intendentes, sindicalistas y funcionarios.

“No se puede hablar de industria, sin hablar de energía”, dijo la intendenta Pezoa.

“No se puede hablar de industria, sin hablar de energía”, dijo la intendenta Pezoa.

En medio de la discusión de si la Provincia debe o no avanzar con la construcción de represas que subsanen el déficit energético producto de la alta demanda que se suscita en toda la tierra colorada, se presentó ayer el «Foro Permanente para el Análisis de la Crisis Energética».

La iniciativa impulsada por intendentes, sindicalistas y funcionarios tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía misionera información precisa y eficaz respecto a la real situación energética por la que se encuentra atravesando la provincia, el país y la región. Al respecto, el ex concejal de Posadas, Fernando Dei Castelli, precisó ayer en la presentación del Foro realizado en la sede del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (Iplyc), que la idea central «es comenzar a ofrecer diferentes charlas a la sociedad, con profesionales idóneos en el tema».

En esta línea, adelantó que la segunda semana de abril, el periodista y escritor, Daniel Muchnik (premio «Konex Platino 2007») ofrecerá un conferencia de prensa y charla debate en Posadas, donde el tema central de discusión será «La economía actual y lo que viene». Asimismo analizará la problemática económica y la crisis energética.

Por su parte, la intendenta de Santa Ana, Mabel Pezoa, sostuvo que «lo que nosotros pretendemos es asesorarnos, saber, trayendo a las personas que saben, para que nos digan estas son las posibilidades que tiene la Provincia y los municipios en el tema energético». «Y en ese compromiso -continuó la jefe comunal-, más allá de cualquier circunstancia política, queremos crecer, queremos tener trabajo. Pero no se puede hablar de trabajo, sin hablar de industria, y no se puede hablar de industria, sin hablar de energía».

La alcalde de Santa Ana indicó que tanto su municipio, como los de Candelaria y Garupá que «integramos el cordón de la ciudad de Posadas, hemos quedado en el tiempo, y no se ha planificado estratégicamente en función de etapas de crecimiento».

Es bien sabido que en los municipios chicos no se ha planificado el desarrollo industrial, y la eminencia de las industrias genera inconvenientes», afirmó Pezoa.

«Es un paso significativo»

El concejal de Posadas, Octavio Loyola, aseguró ayer en la presentación oficial del Foro que «es significativo para el pueblo de Misiones que se abran canales de debates en cuestión de abastecimiento de energía».

Respecto a la importancia de la energía en cuanto al proyecto de Parque Industrial Posadas, el edil dijo que «es un paso importante no sólo para la ciudad, que empiecen las discusiones para la toma de decisiones en cuanto a la provisión de energía».

En cuanto a la incidencia en la instalación de Parque Industrial afirmó que «es de gran importancia ya que si no se cuenta con la energía necesaria, no se puede ofrecer un área para el funcionamiento de las industrias y las empresas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas