Afirman que el trabajo esclavo y la trata son violaciones comunes a los DD.HH

El funcionario responsable del área, Edmundo Soria Vieta, indicó que En el mercado laboral en negro las principales víctimas «son los inmigrantes e indocumentados». Desde el Ministerio de Derechos Humanos señalaron que en el caso del tráfico de mujeres se recepcionaron dos denuncias y se detuvo a los responsables.

Soria Vieta disertó en Humanidades y denunció las transgresiones más comunes.

Soria Vieta disertó en Humanidades y denunció las transgresiones más comunes.

El ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta, afirmó ayer que «el tráfico de personas y el trabajo esclavo en negro» son temas que encabezan la lista de violaciones de los derechos humanos en la provincia.

El funcionario indicó como otra franja vulnerable la que comprende a los menores y adultos mayores, como principales víctimas de transgresiones a las normas fundamentales.

Respecto a la trata, Soria Vieta admitió que está sorprendido «porque en escasos quince días» se lograron detenciones de personas que traficaban niñas misioneras para introducirlas en el mercado de la prostitución y explotación sexual.

El funcionario señaló que en el primer caso, la policía detuvo a un ciudadano cordobés que trasladaba a cinco niñas oriundas de San Vicente, El Soberbio y San Pedro hacia la localidad de Río Cuarto en Córdoba.

También Gendarmería Nacional, realizó un procedimiento en el que detuvo a un ciudadano paraguayo tras el pedido de ayuda de una niña víctima del hombre, que la había sometido sexualmente y la llevaba por la fuerza a la ciudad de Buenos Aires para esclavizarla en un prostíbulo.

«Evidentemente la recurrencia de este tipo de episodios debe alertarnos, además de los datos que aportan las víctimas de este tipo de hecho. Por ejemplo, en San Vicente el detenido operaba de esta manera hace siete años, de igual manera que el delincuente paraguayo que hacía lo mismo en los parajes rurales de ese país», advirtió el ministro de Derechos Humanos.

En cuanto a los pasos a seguir, Soria Vieta sostuvo que desde la cartera están brindando contención a las menores, y están interviniendo la defensoría y los juzgados con competencia. En el caso de las menores paraguayas, están alojadas en la Comisaría de la Mujer hasta que ubiquen a sus padres.

Con respecto al trabajo en negro, el ministro señaló que «en muchos casos tenemos datos de que el trabajo en negro tiene como víctimas a los inmigrantes paraguayos, en la costa del río Paraná, y no lo digo yo sino que lo denuncia constantemente el gremio maderero, y los sindicatos que nuclean a los obreros rurales».

El titular de Derechos Humanos manifestó que «tanto el hombre como la mujer inmigrantes que están indocumentados y en minusvalía no pueden protestar y no están cubiertos por el gremio y en muchos casos se les paga lo que el patrón quiere y están sometidos a que se les abone con provistas».

Al respecto, el ministro indicó que trabajarán con el Ministerio de Trabajo para mejorar las condiciones laborales y para erradicar y sancionar este tipo de accionar con los inmigrantes, como con cualquier ciudadano argentino.

Asimismo, Soria Vieta, señaló que se impulsará también el cese del trabajo infantil en Misiones.

El ministro reveló estos datos en el marco de los actos por la semana de la memoria en una charla que se realizó ayer en el anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Hubo adhesión de los estudiantes en las jornadas previstas en ese ámbito académico tanto en la charla como en la exposición de las fotografías del Equipo Argentino de Antropología Forense en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad.

Cierre de la Semana de la Memoria

Hoy en Puerto Esperanza se hará el cierre de actividades por la Semana de la Memoria. El ministro de Derechos Humanos de la Provincia manifestó que se realizará en esa localidad en homenaje a Carlos Duarte, uno de los cuatro misioneros víctimas de la masacre de Margarita Belén. En el acto participarán los padres de Duarte.

Carlos Alberto Duarte hacía un mes que había cumplido sus 24 años cuando fue asesinado en Margarita Belén. Había nacido en 1952 en Puerto Esperanza y era el sexto hijo de una familia compuesta por diez hermanos.

Con trayectoria militante se traslada a Resistencia en 1971 para estudiar Ciencias Económicas y paralelamente, con la Juventud Universitaria Peronista, realiza trabajos en los barrios con las comunidades Tobas. Su detención se produjo en Corrientes en noviembre o diciembre de 1975. El 6 de enero reciben un comunicado del Ejército en el que indican: «Cumplimos en informarle que su hijo… fue muerto al intentar fugarse en un traslado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas