Conformaron la Junta Municipal de Defensa Civil en Eldorado

El encuentro fue convocado por el intendente Norberto Aguirre y participaron los jefes de las distintas fuerzas de seguridad, representantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios Eldorado, Hospital SAMIC, Zona Norte de Salud, y funcionarios del Gabinete municipal.

En el inicio de la reunión, el secretario de Gobierno, Benjamín Armoa expresó que «la idea del Intendente es comenzar a trabajar sobre tres bases fundamentales como las enfermedades en la gente, inundaciones, y tornados que ya pasamos situaciones con estos fenómenos en la ciudad y relevar los elementos tanto materiales como humanos con los que contamos y agregar a eso las vías de evacuación en caso de inundaciones y que eso sea un disparador de normativas que requiramos para estos casos. Evidentemente la Junta Municipal de Defensa Civil siempre se conformó de ‘manera light’, nada definido y la idea del intendente es que ahora se haga en forma definida».

Además, Armoa agregó que «falta en la mesa mucha gente, en una primera etapa no quisimos hacer la convocatoria demasiado amplia porque considero que debemos definir institucionalmente con qué contamos, las instituciones que están permanentemente trabajando con las situaciones de riesgo y emergencia y aprovechar fundamentalmente la experiencia que tienen muchos de ustedes por sus funciones específicas, salud, fuerzas de seguridad, bomberos y luego las cámaras de comercio e industria»

El funcionario explicó que través de Acción Social y Obras Públicas «siempre hemos trabajado en el tema, tal vez desorganizadamente, pero hay experiencia de trabajo y recursos humanos, por lo menos para el trabajo de fuerza. El objetivo es empezar a tirar ideas porque no hay nada y queremos saber con que podemos contar y entonces tenemos el elemento material y humano, en carpeta y sabemos con que podemos contar».

También se refirió el comandante principal Jorge Luis Gustavo Mazza, quien sostuvo que «es fundamental que como punto de partida podamos conocer con que medios se puede apoyar cualquier emergencia desde cada institución, es importante para saber con que medios contamos. Como punto inicial deberíamos conocer que materiales o medios podemos aportar ante una emergencia. Hay un punto que tal vez sea común para Gendarmería, Prefectura o Policía, que depende la magnitud del problema, contamos con un apoyo superior de medios que uno lo dispone».

Asimismo el jefe de la Prefectura Eldorado, Edgardo Enrique Urquiza aclaró que «nosotros tenemos jurisdicciones y planes. Tenemos un plan de inundaciones con el cual se prevé una emergencia, tenemos plan de buque de salvamento que también se prevé en emergencias de índole de la navegación. Hay que evaluar la magnitud de la emergencia, a partir de ahí uno tiene medios como colectivos, debemos contar con una lista que indique cuantas unidades tienen las empresas o camiones. En el caso que haya una evacuación, con corte de ruta, si se necesita un avión o apoyo con helicóptero, todo eso lo plasmamos dentro de los distintos planes de emergencia que tiene Prefectura. No debemos olvidar que Defensa Civil Municipal, depende de Defensa Civil Provincial, a medida que se va agravando la situación, serán los requerimientos a escalones superiores y llegamos a Defensa Civil a nivel Nacional, todas esas evaluaciones se van haciendo y se tienen que ir plasmando».

El jefe de la Unidad Regional III de Policía, Juan Alberto Figueredo, opinó «tendríamos que arrancar sabiendo quiénes vamos a componer la Junta Municipal de Defensa Civil. El primer componente sería la Municipalidad, después estaríamos nosotros como organismo de actuación directa en la emergencia. Gendarmería Nacional, Prefectura, Bomberos y Policía. En este caso tendría que estar el ejército, pero acá no tenemos entonces somos cuatro componentes inmediatos. Después viene acción sanitaria, Social, porque después de una emergencia hay que asistir a los damnificados y después la gente de obras públicas que tendrá que reparar caminos y después un componente auxiliar como por ejemplo boy scout, gendarmería infantil, entre otros».

El director de Obras Públicas Municipal, Marcos Ortiz, destacó que «acá hay un componente principal que hoy invitamos pero no asistieron, que es la Cooperativa de Electricidad. Es fundamental y suponemos que se van a sumar después. Otra de las emergencias que hay que tener en cuenta es la falta de agua potable, que pasa cuando se corta el suministro. El municipio tiene 2 camioncitos para repartir agua. ¿Qué tiene CEEL que es la encargada de prestar el servicio?. ¿Qué tienen ellos ante una emergencia?

Finalmente el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Pedro Enrique Racagni acotó que «hay una parte preventiva que es la constitución u organización, la emergencia, asistencia y cada área, etapa o fase, tiene normas que la rigen, orientativas. Dentro de la etapa de prevención y constitución de la Defensa Civil, tenemos que hacer un relevamiento y dos simulacros por año como mínimo».

.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas