Médico dinamarqués aseguró que no se necesitan antibióticos para enfermedades de las vías respiratorios

Especialistas de Dinamarca y de España se encuentran en Posadas para capacitar a los médicos, para ayudar a distinguir entre infecciones virales y bacteriales. El curso comenzó ayer y finaliza hoy en el Círculo Médico de Misiones Zona Sur, en Posadas.

"Hay que instruir a los médicos y a la población", aseguraron los profesionales extranjeros en Posadas.

"Hay que instruir a los médicos y a la población", aseguraron los profesionales extranjeros en Posadas.

Las jornadas son organizadas por el Ministerio de Salud Pública, la Federación Argentina de Medicina Familiar y General ( FAMFyG ), Asociación Misionera de Medicina General/Familiar y del Equipo de Salud (AMMeGeFES ).

Disertan los dres. Carlos Llor (España) y Joseph Cots., dr. Lars Bjerrum (Dinamarca) coordinadores del proyecto Happy Audit. «Health Alliance for Prudent Prescribing, Yield And Use of Antimicrobial Drugs In the Treatment of Respiratory Tract Infection» (Alianza en salud para la prescripción prudente, desarrollo y uso de drogas antimicrobianas en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio).

En conferencia de prensa señalaron que en los países europeos se está tomando conciencia y el uso de antibióticos ha caído más en el norte europeo , que en los países del sur de ese continente del Hemisferio Norte.

El médico dinamarqués Lars Bjerrum dijo en un claro castellano que «la tasa de resistencia depende del uso de antibióticos, si es muy alto no se puede luchar contra las enfermedades y hay bacterias que no se pueden combatir, por el mal uso de antibióticos».

También aseguró que «no se pueden buscar antibióticos nuevos que pueden tratar estas enfermedades, hay que hacer una intervención mundial para solucionar este problema, si se trata de solucionar en un país no es suficiente, porque las bacterias pasan de un país a otro, la solución es hacer una intervención a la población para explicar que no necesitan antibióticos siempre, sino cuando son por infecciones bacteriales».

El profesional europeo puso bien en claro que «en las vías respiratorias no se necesitan los antibióticos porque son infecciones virales, y esto es lo que hay que explicar a la población en general».

Comentó que en los países nórdicos «la población hoy sabe que no necesitan tantos antibióticos, cuando una madre va al médico con su niño no lo presiona para obtener antibióticos, la madre prefiere una explicación para convencerse que no necesita su niño ese medicamento, es una actitud diferente, allá saben que en la mayoría de los casos no los necesita».

Por lo que consideró que hay que instruir a los médicos, «este proyecto requiere de dos aspectos, la instrucción a los médicos y otro a la población, se harán cursos para también introducir indicaciones técnicas para ayudar a los médicos a distinguir entre infecciones virales e infecciones bateriales».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas