Detectan garrapata que provoca parálisis en perros

El médico Julio Gregorio Frette trató varios perros cazadores que volvían del monte con parálisis total. Pudo establecer que se debía a una garrapata de monte. etectaron una garrapata que provoca parálisis en perros cazadores y urbanos en Concepción de la Sierra. El veterinario Julio Gregorio Frette trató varios perros cazadores que volvían del monte con parálisis total. Pudo establecer que se debía a una garrapata de monte. Después hubo casos urbanos. Los canes, luego del tratamiento respectivo se recuperaban totalmente, aunque la preocupación del profesional seguía y consultó a colegas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Corrientes, hasta determinar un diagnóstico.

Frette, a fines del año 1997 atendió una consulta por un perro al que los lugareños denominan raza venadero, tenía 7 años, luego de un campamento este can regresó con una parálisis total , y tras el examen clínico se estableció que tenía «insensibilidad en los miembros, temperatura de 40 º, síndrome febril», entre otros.

Según el profesional, se le hizo una radiografía, análisis de sangre, materia fecal, lo que no arrojó datos de relevancia. Se le aplicó tratamiento sintomático y maniobras que él consideró oportuno, acompañado de drogas.

El animal -de la familia Adaro- inició su recuperación lentamente y al cabo de doce días aproximadamente estaba restablecido totalmente.

Segundo caso

El segundo caso que trató Frette fue en el año 1998 , de una perra de raza Pointer, de 3 años, con el mismo cuadro y síntomas de parálisis total. El propietario, de apellido Comparín era cazador y pescador. El can se recuperó totalmente.

Otros casos en zona urbana

El siguiente caso de una perra Collie de la señora Larraburu se destaca pues se presentó en el radio céntrico de Concepción. Luego fue afectado un canino Pointer, nuevamente la señora Correa (gustaba de la caza), estos dos últimos casos ya en la década del 2000.

En el año 2004 fue un canino nuevamente de 4 años, de nombre Monje de la familia Pauluka – Skuarok, del radio céntrico de Concepción).

El último y reciente caso fue en el mes de enero del año en curso (2008) ,ejemplar canino, macho de cruza Bassett – Hound, 3 años de edad, de nombre Crosti, en el radio urbano y de la familia Dannemberg – Jardín.

Este caso se resolvió con más celeridad en una semana de recuperación total, según el veterinario. Señala que con el correr de los años ya había aumentado las dosis y frecuencia de algunas drogas que debía suministrarlas en el tratamiento.

Frette aclara que en los casos que trató la letalidad fue nula, es decir se recuperaron todos los ejemplares. En el informe que envió a Misiones On Line, el médico veterinario comenta que en la época en que se presentaron los casos fue en temporada estival, los ejemplares todos caninos y con los mismos síntomas parálisis total, taquipnea, taquicardia ,emisión de orina normal no así la deposición, 40 º o más de temperatura y no emitían ladrido. La recuperación se iniciaba por la región craneal, miembros anteriores y luego los posteriores, tenían andar vaciloso y luego mejoraban.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas