Closs firmó el decreto para municipalizar la atención primaria de la salud

El gobernador de la Provincia, Maurice Closs, acompañado por la vicegobernadora Sandra Giménez, inauguró el nuevo hospital de Puerto Piray, entregó viviendas en esa localidad, ambulancias a centros de salud y documentos de identidad a paisanos mbyá guaraníes, entre ellos un líder espiritual de 107 años de edad; además de subsidios para el sector productivo.

Lo hizo en un acto en el que también firmó el decreto que inicia el proceso de municipalización de la atención primaria de la salud, con transferencia de fondos a los municipios.

La ceremonia contó con la presencia, además, de ministros del Poder Ejecutivo, intendentes de localidades cercanas, diputados nacionales y provinciales, concejales y funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, además de una gran cantidad de vecinos.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador recordó que «inauguramos un hospital, que es el primero de este pueblo en su historia, que seguramente viene de muchos años de olvido. Fíjense de qué país, de qué provincia somos parte, que uno de nuestros hermanos del pueblo originario mbyá guaraní, después de 107 años hoy recién recibe algo tan elemental como el DNI. Fíjense las cosas que todavía tenemos pendientes para hacer. Han pasado más de cien años para que Piray tenga un hospital y más de 107 para que un misionero tenga su documento», dijo.

«Hay una decisión política de fondo, que la firmamos hoy con el ministro, que es la municipalización de la atención primaria de la salud. Esta es una muestra, señor intendente, de confianza a usted y a cada uno de sus 74 colegas. No significa que el Gobierno se va a desentender de la atención primaria de la salud y le va a transferir esas responsabilidades al municipio. El Gobierno provincial va a seguir atendiendo, pagando los sueldos, llevando los medicamentos, en cada una de las salas de primeros auxilios que hoy funcionan. Pero cada misionero va a tener, en su intendente, un peso adicional por mes, para que el intendente fortalezca esa atención primaria de la salud. De eso se trata: de abrir una salita de primeros auxilios en un barrio, en una colonia, de contratar un médico, de comprar más remedio; todos colaborando en esto que es una realidad, que nuestros intendentes atienden mucho de la salud pública de sus pueblos», explicó el mandatario en su alocución.

Agregó Closs que «el éxito no está garantizando, como hablábamos con Sandra, podrá haber matices distintos. Algunos harán bien y otros harán menos bien, pero nosotros confiamos en que cada intendente va a usar muy bien esos recursos y va a mejorar la atención primaria de la salud en cada uno de los pueblos de la Provincia de Misiones. Siempre hay tiempo para revisar y para ajustar, pero creo que estamos dando un paso más y tomando una decisión política de fondo, que significa destinar por año más de 12 millones de pesos en todos los pueblos, para la atención primaria de la salud», precisó.

«Quiero destacar la decisión de elevar de categoría algunos hospitales. Algunos de nivel I pasarán a ser de Nivel II y algunos de Nivel II pasarán a ser de un nivel superior. No llegarán a ser grandes como los de Posadas, Eldorado u Oberá, pero van a tener una infraestructura, van a tener servicios, recursos humanos, aparatos, para estar un poco más arriba del actual Nivel II. Esto va de la mano de una decisión que también tomamos, que es la de dividir la provincia en seis regiones, para que los directores responsables de las seis zonas de salud puedan recorrer los hospitales. Son ideas que tuvimos en la campaña, con las que nos comprometimos ante el pueblo, y hoy el pueblo tiene estas decisiones de gestión en marcha», anunció también el gobernador.

«Hicimos una gran inversión en estas ambulancias. Sabemos que hay cosas pendientes. No tenga duda, intendente, que el día lunes el ministro inicia las gestiones para la compra de una ambulancia para este hospital, esta es una provincia bien administrada, y tiene los recursos», anticipó.

También comprometió el apoyo estatal para la concreción del proyecto de crear un polo productivo frutihortícola en la zona.

Refiriéndose a la entrevista que mantuvo con la presidenta de la Nación, y con el presidente de Bolivia, durante la mañana, Closs señaló: «decía Evo Morales que él defendía los tres modelos de propiedad y de producción. El modelo privado, que debe tener producción y debe tener renta; el modelo estatal; y el modelo social, de las asociaciones y de las cooperativas, y eso lo había incluido en la Constitución de Bolivia. Nosotros también, en estos años y en el proyecto renovador, le hemos dado mucha importancia a estos tres modelos; al modelo asociativo, de las cooperativas, al modelo de la inversión pública y también confiando en el sector privado. Con el sector privado, como decía Evo y vale para toda Latinoamérica, debemos entender que necesitamos socios, que apuesten por Piray, que apuesten por Misiones, socios que apuesten por el país. No hacen falta patrones, hacen falta socios que asuman ese compromiso y que con responsabilidad social empresaria, devuelvan a cada comunidad y aporten soluciones concretas, como vimos hoy en Puerto Piray, con la gente de estas empresas que nos ha dado una mano. Este Gobierno siempre va a incentivar la inversión y al capital privado, pero siempre va a marcar el camino de lo que son los asuntos del interés general y del bien común de los misioneros. Además de esa cuota, que en todos lados existen, que son los impuestos, también les vamos a pedir la responsabilidad social empresaria, para seguir creciendo juntos», explicó el Gobernador al trazar un perfil ideológico de la relación entre el ámbito público y el privado.

El acto finalizó con una recorrida por las instalaciones inauguradas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas