Rastrillan y vacunan contra la fiebre amarilla en localidades del interior

Piñalito, Tobuna, Santa Rosa o el Paraje Macaca son algunas de las localidades que esta semana comenzaron a rastrillar y vacunar contra la fiebre amarilla los equipos de inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial y nacional, tras la aparición de casos en el norte de Brasil.

El operativo de prevención se inició ayer con el objetivo de completar el calendario de vacunación en la población de zona norte a través de visitas domiciliaras y entrevistas con los vecinos.

¿Qué es la fiebre amarilla?

Es una enfermedad tropical transmitida por la picadura de algunos mosquitos de hábitos selváticos. El peligro de la fiebre amarilla es que puede convertirse en una intoxicación, con síntomas de insuficiencia hepática y renal.

La mejor manera de prevenir esta enfermedad infecciosa aguda de origen viral es vacunarse porque elimina el riesgo de muerte. Esta vacuna forma parte del calendario oficial de la provincia y debe aplicarse cada 10 años, sobre todo si se va a viajar a zonas en las que existen casos de fiebre amarilla. Se recomienda además aplicar la vacuna diez días antes de partir para una protección efectiva.

La cartera sanitaria recuerda que no deben vacunarse las embarazadas, los niños menores de seis meses, inmunodeprimidos, ni los alérgicos al huevo y sus derivados.

Otros puntos de vacunación

Dirigirse a cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), al Instituto de Previsión Social (IPS) o en los vacunatorios del sector privado. La vacunación es gratuita y los interesados deben asistir con DNI, Pasaporte o Cédula de Identidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas