Corrientes insiste ante Nación con solicitud de redes de gas natural

La gestión es llevada adelante por la subsecretaría de Energía provincial. Ahora, con la apertura de sobres de licitación pública para la compra de tubos por parte del gobierno nacional el pedido cobra fuerza. Corrientes busca una conexión a la red central que empieza en Salta, zona fronteriza con Bolivia y termina en Santa Fe. La adquisición de insumos para el gasoducto que surcará esta parte del país reactualizó el reclamo correntino para que se construyan las redes subtroncales, que permitirían abastecer de gas a la capital provincial y otras ciudades importantes, según insistió en un encuentro con autoridades de ENARSA el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti.

El funcionario fue quien, el 8 de mayo de 2007, ingresó a la empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) una solicitud con membrete y firma de la subsecretaria de Energía de Corrientes. De dos carillas la misiva dirigida al titular de la entidad nacional, Exequiel Espinosa, solicita el acceso al abastecimiento de gas natural por medio de redes subtroncales que estén conectadas a la red troncal (central) del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

El pedido firmado por el subsecretario de Energía correntino Marcelo Gatti se hizo al poco tiempo de que el gobierno nacional por medio de un decreto anunciara la construcción del Gasoducto Noreste Argentino.

Una obra valuada en 1.700 millones de dólares que comenzará, así lo establecen los plazos de obra, el próximo 1 de junio. Y siguiendo esas estimaciones estaría operativo en 2009.

«Seguimos insistiendo con los subtroncales para que sean incluidos en esta obra. Esto no tiene un costo elevado para el proyecto, las gestiones la provincia las viene haciendo desde casi el momento que salió el decreto que anunciaba la construcción del gasoducto», dijo el funcionario provincial. El ex presidente Néstor Kirchner rubricó el decreto Nº 267 el 24 de marzo de 2007.

Justamente Gatti el último lunes se reunió con el gerente general del proyecto en las oficinas de ENARSA en la Capital Federal. «Allí me informaron sobre la apertura de sobres para la licitación pública destinada a la compra de los tubos para el gasoducto», comentó a la Dirección de Información Pública el subsecretario de Energía.

En ese acto desarrollado en el mediodía de hoy viernes participaron la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su par boliviano Evo Morales.

Las claves de un reclamo histórico

«Nuestra provincia se ha visto relegada del uso del Gas Licuado de Petróleo para cocer alimentos y calefaccionar ambientes, castigando a su población con ingresos inferiores a la media nacional, con un costo 5,67 veces más caro que el gas natural del que disponen los habitantes de otras regiones». Es parte de los argumentos de la nota enviada en mayo del año pasado a ENARSA.

En la misma también se recuerda que de concretarse la construcción de los subtroncales «se pondrá fin a casi 50 años» de espera por parte de Corrientes «para acceder al gas natural».

El punto fijado para el subtroncal que bajará hasta Corrientes es la localidad chaqueña de Presidencia Roque Saenz Peña. Con una extensión de 180 kilómetros y otro punto dado en la solicitud es el poblado de Vera en Santa Fe y el paraje correntino Stella Maris. Este último ubicado a unos 40 kilómetros de Bella Vista.

«Una vez que tengamos los subtroncales podemos avanzar en el abastecimiento interno de la provincia», agregó Gatti. Las derivaciones de la red central del Gaseoducto del Noreste insumirían un 8% en el proyecto original. «Monto que no incide sensiblemente en el costo global de la obra», acotó.

Está presupuestado

Con el llamado a licitación pública hecho por los presidentes argentinos y bolivianos el pedido de la provincia toma envión. Además tiene un sustento legal excluyente, los trabajos para erigir los subtroncales figuran en la Ley de Presupuesto nacional de este año. El artículo 20 dice: «Autorízase la contratación de las obras denominadas Gaseoducto Noreste Argentino (ENARSA) comprendiendo la construcción de los ramales provinciales de aproximación subtroncales».

Con una extensión de 1.500 kilómetros el gaseoducto comienza en la provincia de Salta, en la zona fronteriza de Yacuiba (Bolivia) y atraviesa la geografía de cinco provincias argentinas. Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, sumadas a la jurisdicción donde se inicia la red troncal. Cada uno de los Estados involucrados busca obtener redes secundarias para autoabastecerse. El próximo 2 de febrero el gobierno nacional abrirá el concurso de ofertas para las obras globales del emprendimiento. (Radio Sudamericana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas