La Presidenta veta fondos para Misiones, Salta, Jujuy y Chaco

La presidenta Cristina de Kirchner vetó una partida presupuestaria para las provincias de Salta, Jujuy, Misiones, Córdoba, Tierra del Fuego, La Pampa y Buenos Aires. Dejan sin efecto artículos de la ley que crea la Universidad del Chaco Austral.

Los decretos 152 y 153 -publicados el 18 de diciembre en el boletín oficial- anula la asignación de recursos a varias provincias del Norte Grande y del resto del país..

Concretamente, Salta el monto restringido será de 81 millones de pesos que iban a ser destinados a una obra energética para mejorar, entre Tartagal y Orán, el abastecimiento eléctrico. Misiones se verá impedida de recibir unos 50 millones de pesos que iban a ser destinados a un fondo eléctrico y la Universidad de Jujuy dejará de percibir unos 960.000 pesos.

Por el decreto 153 fueron vetados tres artículos de la ley de creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral, que se constituirá a partir de la Facultad de Agroindustria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), con sede en Resistencia y Corrientes.

Los artículos observados aluden a las condiciones de incorporación de los futuros alumnos, la constitución de las autoridades que dirigirán el centro de altos estudios y la creación de la asamblea universitaria.

La comisión bicameral permanente, que preside la kirchnerista Diana Conti, se reunirá hoy en el Senado de la Nación para aprobar los dos decretos, firmados por la mandataria, que vetan unos 192 millones de pesos del presupuesto nacional destinados al interior.

Aceptarlos o insistir con el texto original de ambas leyes será la misión que deberán resolver los legisladores en la inesperada interrupción de sus vacaciones.

Por ese mismo decreto, el jefe de Gabinete se quedará sin la posibilidad de ampliar fondos para el acueducto del río Colorado (La Pampa), obra mencionada en el caso conocido como Skanska y para reasignar partidas a un juzgado federal de Villa María (Córdoba).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas