Acusan al cacique de «Fortín Mbororé» de promover escándalos dentro de la comunidad guaraní

Integrantes del Consejo de Ancianos y Guías Espirituales de la Nación Guaraní acusaron al cacique de la aldea «Fortín Mbororé» de Puerto Iguazú, Silvino Moreira de «usurpar» la comunidad «Yryapú» de la misma localidad, y de «hacer oídos sordos» a los casos de suicidios, alcoholismo, y hasta drogas dentro de su aldea. La acusación se realizó esta mañana en conferencia de prensa en la dirección de Asuntos Guaraníes, en Posadas, para revelar los enfrentamientos entre ambas comunidades días atrás. El coordinador del consejo, Javier Villalba dijo que » en la Aldea Mbororé sucedieron cosas que jamás ocurrieron en la historia aborigen» y que el problema surge por » la incorporación de comportamientos provenientes del hombre blanco, con quien estas personas se mezclan constantemente».

En las diferentes aldeas se proyectan vedas (períodos de festejos), donde conmemoran diferentes acontecimientos de modo familiar. Al principio las vedas eran por 60 ó 90 días, y ahora Moreira las prolongó por tiempo indeterminado. En ese lapso suceden las cosas», aclaró Villalba.

Villalba relató que días atrás, los integrantes de la aldea «Yryapú» aprovechando la veda se reunieron en familia a modo de «festejos habituales», cuando de manera imprevista, a las tres de la mañana aproximadamente, ingresaron de manera violenta y totalmente alcoholizados, unos 50 integrantes de la comunidad Mbororé. «Como consecuencia de un posterior enfrentamiento, tras una «feroz» discusión, seis personas resultaron heridas. Cinco de Mbororé y uno de Yryapú», dijo el coordinador del consejo.

Los demás componentes del órgano guaraní que inició el reclamo, hasta ahora sin solución, son Alejandro Méndez, y Mártires Villalba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas