Jalaf dijo que las estaciones que compran combustible deben agotar stock para bajar los precios

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (CESANE) Faruk Jalaf explicó que las primeras en bajar los precios deben ser las estaciones de servicio de YPF por contar con combustible consignado, es decir bajan los valores desde las petroleras. Las demás estaciones que compran el producto deben aguardar a vaciar sus tanques, que llevaría tres días, ya que no pueden vender a pérdida porque tienen poco margen de ganancia. El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (CESANE) Faruk Jalaf señaló que en Misiones «pasa igual que en el resto del país, pero las primeras que tienen que bajar son las estaciones de YPF, por el hecho de que los precios en los surtidores de todas las estaciones están en un sistema de consignación. Es decir, el combustible es de la petrolera y no del dueño de la estación, entonces ellos directamente desde Buenos Aires bajan los precios de los surtidores. Es la primera de las empresas que puede bajar y es la que marca el paso con el estado de combustible, porque es la que tiene casi el 60% del mercado en el país».

Explicó en FM Show que el combustible se rige por dos sistemas, uno de compra-venta y uno de consignado, o sea, difiere en la modalidad, porque la venta es lo mismo. Es consignado según se detalla en la factura que se emite, por cuenta y orden de Repsol YPF. Ahí el combustible es de la petrolera. Y la otra no, es una empresa que compra a una petrolera por determinado valor. En ese caso el combustible es de la estación.

«Y en el caso de las estaciones de YPF de todo el país, es la petrolera la que estipula los precios en los surtidores, y puede bajarlo en forma casi inmediata y en 24 horas -si quieren- lo pueden hacer en todo el país», aseguró.

Respecto a las estaciones que tienen el combustible comprado a un precio mayor dijo que lo tienen que vender a ese precio, tienen que esperar a que se consuma el producto adquirido a ese precio. Estimó que en unos tres o cuatro días agotarían el stock. «Me pasa en mi caso en particular, yo recibí a un precio elevado el día jueves, y lo sigo vendiendo caro hasta que se vacíen los tanques. No puedo vender a pérdida porque nuestro margen es muy pequeño», puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas