El río Paraná bajó más de un metro ayer en el Norte

El río Paraná sigue descendiendo en casi todo su curso. En la zona del Alto Paraná, la altura del afluente experimentó en la víspera bajas de hasta más de un metro, con relación a la marca registrada el domingo.

Un sector del embalse de la hidroeléctrica de Itaipú. Muestra el descenso del nivel de las aguas del lago. Corresponde a una toma captada en el lado brasileño del río Paraná.

Un sector del embalse de la hidroeléctrica de Itaipú. Muestra el descenso del nivel de las aguas del lago. Corresponde a una toma captada en el lado brasileño del río Paraná.

El embalse de Itaipú también viene sintiendo el efecto del estiaje, además por la sobreutilización de las aguas para aumentar la generación de la hidroeléctricay atender la demanda brasileña.

Los informes proporcionados ayer por la gerencia de Hidrografía y Navegación, dependiente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) dan cuenta que el río experimenta un severo estiaje.

En Ciudad del Este, aguas abajo de la hidroeléctrica, el cauce hídrico estuvo en los 11,60 centímetros, experimentando un descenso de nivel de 79 centímetros.

En Iguazú (Argentina), en la zona del hito de las Tres Fronteras, la marca fue de 9,17, con una baja de 108 centímetros, es decir más de un metro, comparando con los últimos registros.

En Presidente Franco, la altura cotejada fue de 12 metros con 86 centímetros, unos 110 centímetros menos que el día anterior; en Ayolas la altura fue de 1,10, con una baja de 14 centímetros, mientras que en Itapirú el afluente se mantuvo estacionado en los 2 metros 3 centímetros.

En la capital del departamento de Itapúa, Encarnación, el nivel fue de 4,92, experimentando una suba de 14 centímetros.

Fuentes del sector, en el lado brasileño, habían expresado su preocupación por la inusitada bajante del lago de Itaipú que, conforme coincidieron en señalar habría sido motivada no solamente por la sequía y el estiaje actual de los ríos, sino a raíz de la sobreutilización de sus aguas para atender la demanda energética del sector brasileño. (Fuente: ABC-Color-Asunción).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas