Se armará un control unificado para situaciones de emergencia

Actuará bajo el mando del Ministerio de Gobierno e involucrará a Defensa Civil, Policía, Salud Pública y demás fuerzas de seguridad que actúan en la provincia. Los municipios deberán sumarse

Anticrisis. Franco se reunió ayer con fuerzas de seguridad provinciales y federales para coordinar acciones.

Anticrisis. Franco se reunió ayer con fuerzas de seguridad provinciales y federales para coordinar acciones.

El Gobierno provincial pondrá en marcha un control unificado para asistencia en situaciones de emergencia que contendrá a Defensa Civil, efectivos policiales, fuerzas de seguridad federales, Salud Pública, hospitales, clínicas, Vialidad Provincial y municipios, bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, que coordinará las acciones.

El objetivo del gobernador Maurice Closs es que haya una sola voz de mando para atender situaciones de crisis como tormentas, inundaciones, incendios, accidentes viales graves o problemas edilicios.

A la presentación del plan, lanzado ayer por el ministro de Gobierno Jorge Franco, asistieron jefes de las distintas fuerzas de seguridad -Ejército, Prefectura y Gendarmería- que operan en la provincia, además de funcionarios de Salud Pública, Vialidad y de la Municipalidad de Posadas.

«Lo que pidió el gobernador que armemos un equipo de trabajo para estar preparados ante una desgracia, una catástrofe, un accidente, alguna cosa que supere lo habitual, tengamos un equipo armado y formado en el área de defensa civil para salir en defensa y en ayuda de los ciudadanos misioneros», explicó Franco.

Además, cada municipio deberá conformar su propia comisión de Defensa Civil que funcionará en forma coordinada con el centro provincial. Actualmente hay solo once comisiones armadas en los 75 municipios.

El organismo coordinará la tarea de las distintas fuerzas de seguridad y de los técnicos y operativos de Salud, Vialidad y Obras Públicas.

«Cada fuerza tiene armado su esquema de trabajo, eso también facilita la tarea. Tanto la Policía como el Ejército, Gendarmería o Prefectura tienen ya su equipo, lo que nosotros tenemos que hacer es un mecanismo coordinación para que ante el menor problema podamos disparar estos mecanismos. No vamos a salir a formar personas que ya están formados en manejo de fuego, en catástrofe, en contingencia del agua como es Prefectura, vamos solo a coordinar», aclaró Franco, quien hoy mantendrá nuevas reuniones de coordinación.

Efecto Cromagnon

Tras el incendio de República Cromagnon, donde murieron 190 personas hace tres años, en Buenos Aires se puso en marcha un gabinete de crisis para atender cualquier tipo de desastre o incluso la evacuación de la ciudad. Un número de teléfono único para emergencias, similar al que, en Madrid, centralizó las operaciones ante el atentado en Atocha, Madrid; la posibilidad de que el público controle por Internet la tarea de cada inspector en materias de seguridad; la realización de inspecciones «casi permanentes» en locales de alto riesgo, la creación de una secretaría de Emergencias, de la que dependen Defensa Civil y el SAME, son algunas de las medidas tomadas por el entonces jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas