Naftas: 1 litro, 1 dólar

En el interior del país, la nafta ya supera la barrera de los $3 y apunta a un dólar el litro. En Misiones, los precios varían en forma considerable según la petrolera a la que pertenezcan las estaciones. En Posadas, Petrobras vende la nafta premium a $2,798 por litro; en Esso la premium cotiza a $3,009, y las estaciones de Repsol-YPF venden la Fangio a 2,799. A la noche no hay la común. En Neuquén, los valores superan esa marca y en el resto de las provincias, los surtidores van ajustando sus valores de a poco.

Los aumentos en las naftas son más evidentes en las provincias debido a que resultan zonas menos expuestas a los controles oficiales. Además porque, en muchos casos, las mayores distancias desde las destilerías y la menor concentración de estaciones de servicio también encarecen el combustible respecto de los precios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, según dicen los empresarios del sector.

Tal es el caso de Neuquén capital, donde Esso vende la nafta súper a $2,689 y la premium a $3,199, por arriba de $3,17, el valor al que cerró ayer el dólar en las casas de cambio. En tanto, Petrobras tiene la súper a $2,449 y la «podium» a 3,049, y Repsol YPF vende esos mismos combustibles a $2,549 y $3,099, respectivamente.

A principios de 2007 las petroleras no se atrevían a cruzar la barrera de los $2 el litro de nafta, aun siendo la premium. Pero eso cambió. Ahora también en Chaco, la llegada del nuevo año motorizó una nueva trepada en el precio de los combustibles. Allí las naftas más caras ya pasaron la barrera de los $3 pesos. Al mismo tiempo, hay un creciente desabastecimiento en las estaciones expendedoras.

En Resistencia la nafta súper «premium» llega a venderse a $3,05, combinado con la aparición desde mediados de 2007 de un arancel de 15 centavos por litro que las estaciones cobran a modo de «servicio de playa».

En Misiones, los precios varían en forma considerable según la petrolera a la que pertenezcan las estaciones. En Posadas, Petrobras vende la nafta premium a $2,798 por litro; en Esso la premium cotiza a $3,009, y las estaciones de Repsol-YPF venden la Fangio a 2,799.

En Catamarca, los valores de la nafta premium de Shell orilla los $3: $2,995 el litro. En tanto, la YPF súper está a $2.49 y la premium a $2.79.

Consultados por esta evolución, en una petrolera líder señalaron que los valores vigentes «son los definidos en octubre pasado», con la última suba de las retenciones al petróleo y sus derivados.

Aseguran que en ese mes se conversó con el Gobierno un cuadro de precios, que es el marco en el que actualmente se mueve el mercado. (Fuente: Urgente 24)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas