El Gobierno adelanta sueldos a jubilados y estatales activos

Lo anunció ayer la vicegobernadora Sandra Giménez. Los haberes de los pasivos se cobrarán hoy y mañana lo harán los activos. La segunda mandataria dijo que las negociaciones salariales dependerán de los recursos.

Decisión. La vicegobernadora Sandra Giménez fue la encargada de anunciar el adelanto salarial.

Decisión. La vicegobernadora Sandra Giménez fue la encargada de anunciar el adelanto salarial.

El Gobierno provincial adelantó el pago de los haberes a los jubilados estatales para hoy, en tanto que mañana cobrarán los activos de los tres poderes. El anuncio fue realizado ayer por la vicegobernadora Sandra Giménez, quien además anticipó que las futuras negociaciones salariales con los empleados públicos dependerán del resultado que la Provincia obtenga en las negociaciones con la Nación para el pago de la deuda a través del Programa de Financiamiento Ordenado, que se definirá entre marzo y abril.

La vicegobernadora explicó que «después de haber hecho todo el año un esfuerzo de equilibrio financiero podemos terminar el 2007 con una contundente muestra de los compromisos cumplidos, de la palabra asumida con el sector que en definitiva es el que ejecuta las políticas públicas y lleva servicios a cada uno de los misioneros. Es por eso que en ese reconocimiento, y en ese fin de ejercicio de año, hemos logrado encontrar los mecanismos adecuados para seguir con nuestros proyectos económicos y de desarrollo del equilibrio, con seriedad y responsabilidad de manera tal que el sector de los empleados públicos pueda tener un contundente festejo en lo que significa comenzar el 2008 con todas las expectativas de continuar por el camino de crecimiento y de la inclusión social».

A diferencia de las expectativas de discusión salarial de subas en torno al 15 por ciento en el ámbito nacional, entre el Gobierno y los estatales y en el sector privado, la vicegobernadora no le puso un techo a la negociación, pero aclaró que todo debe darse en el marco de un diálogo donde las partes entiendan las necesidades prioritarias del otro.

Destacó que tanto con el ex gobernador Carlos Rovira como con el actual mandatario, hay una política de diálogo.

«En una mesa para un diálogo uno pone la mesa, pone la silla, e invita a sentarse. Entonces habría que preguntarle a la otra parte si están dispuestos a entender las prioridades que tienen por el camino de la construcción, del diálogo común y el encuentro. Nosotros entendimos siempre que el empleo público es el que da el servicio al ciudadano. Sin empleado público no hay servicio educativo, de salud, de justicia, ni de seguridad. Lo que sí, en la prioridad del Estado siempre está el tener que definir cuáles son los sectores más vulnerables, los de mayor riego, y los que más necesitan la primera decisión del Estado, y siempre nos van a encontrar en esa dirección», indicó. «Lo que aparece en este escenario actual de desarrollo económico es la posibilidad real de plantearnos las mejoras continuas, no sólo con los sectores más desprotegidos, sino también la inclusión de la mirada en los sectores públicos, que es lo que estamos haciendo», expresó.

pPolítica energética

En cuanto a lo energético, Sandra Giménez dijo que «estimamos en esta instancia que las proyecciones son propuestas a realizarse y deben tener un fuerte compromiso del desarrollo social en cuanto a política energética, porque el aporte real de lo que significa la provisión de insumos, por ejemplo lámparas de bajo consumo, tienen que ver de todas maneras con la actitud que cada uno de nosotros, como ciudadanos, entendamos al encender y apagar la lamparita. Y eso creo que no se mide en lo inmediato ni en Misiones ni en el país. Tiene que ser un cambio de cultura de ahorro en el proceso de desarrollo económico en el campo de las actividades que cada ser humano pueda desarrollar, un concepto que se tiene que incorporar en nuestra cultura».

«En esta etapa en la agenda nacional la política energética toma una fuerte impronta, y nosotros no podemos estar descolgados ni con respuestas pequeñas en el sentido provincial. En eso se está trabajando desde la empresa del Estado, que nos permita sostener aquello que genera la inclusión social, que en definitiva es el pleno empleo y el desarrollo económico. Así que vamos a esperar y vamos a hacer los anuncios correspondientes en enero en esa dirección, pero se está trabajando como para desarrollar una propuesta, que tiene que ser aceptada asumiendo el compromiso la ciudadanía para que produzcan realmente resultados»,agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas