El empleo en la costrucción en Misiones creció 12,7% en 2007

En la provincia hay 450 empresas del rubro, 50 más que en Corrientes y 180 más que en Chaco. El salario promedio de los trabajadores registrados creció 39 por ciento y llegó a los 1.463 pesos. La construcción se afianza como una de las actividades que genera mayor cantidad de empleo registrado en la provincia. Según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (Ieric) la cantidad de trabajadores inscriptos en Misiones creció 12,7 por ciento en los primeros once meses de 2007 respecto a igual período del año pasado, en tanto que el salario promedio se incrementó 39 por ciento en el mismo lapso y llegó a los 1.463 pesos .

Del análisis de las liquidaciones de sueldos, surge que el sector mantuvo empleadas a unas 7.000 personas por mes. El pico de mayor ocupación se registró en julio, cuando fueron 7.300 los trabajadores inscriptos.

Según explicaron empresarios del medio local, casi todas las personas con experiencia y aptitudes para desempeñarse en alguna actividad relacionada a la construcción, ya tienen asegurada una fuente permanente de empleo, situación que los obligó a incorporar un buen número de nuevos trabajadores.

Los registros del Ieric respaldan los dichos de los constructores locales. Según esta entidad, la cantidad de libretas de inscripción para nuevos trabajadores rubricadas en Misiones, creció algo más de 25 por ciento en los primeros once meses de 2007 respecto a igual período del año pasado.

Las proyecciones indican una continuidad en esta tendencia, ya que la solicitud de formularios para incorporar a nuevo personal -dato que funciona como una estimación de futuras contrataciones- aumentó 28,5 por ciento.

Más empresas, más trabajo

Según consideraron los empresarios consultados por Misiones On line, el crecimiento del empleo en el medio local está dado por dos razones fundamentales. La primera es el constante flujo de nuevas obras, especialmente las que son financiadas por el Estado y la segunda tiene que ver con el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del sector y el surgimiento de nuevas empresas, fenómeno que resulta posible gracias a una distribución de la obra pública que resulta más equitativa que en otras provincias.

«A partir de 2001 las empresas locales tuvieron muchas más posibilidades de adjudicarse contratos para ejecutar obras importantes que antes siempre caían en manos de las grandes compañías de afuera», consideró Santiago Leites, socio de Sanitarios Plásticos, firma que hace 30 años provee materiales a las constructoras de la región.

El resultado de esa política fue un constante crecimiento en la cantidad de empresas del sector registrados en los últimos años. Según consigna el Ieric, el número de firmas creció 15 por ciento en los primeros once meses de 2007 y entre constructoras, contratistas y subcontratistas ya llega a 450, mientras que en Corrientes hay 400 y en Chaco, 268.

Costos en alza

La inflación es el único factor que amenaza con atenuar el despegue de la construcción. Según el trabajo del Ieric, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) acumuló entre diciembre de 2006 y noviembre del corriente un alza superior al 20 por ciento, marca que sobrepasa la observada a lo largo de todo el año pasado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas