La Cacexmi ratificó que ALL discrimina a firmas de la región

La Cámara de Comercio Exterior respaldó el reclamo de exportadoras de la provincia, que aseguran que deben pagar sobrecostos en fletes porque la operadora ferroviaria no les deja lugar en sus vagones. El titular de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (Cacexmi), Miguel Schmalko, respaldó las críticas formuladas por los exportadores de la región al servicio ferroviario de cargas que brinda la empresa brasileña América Latina Logística (ALL). Consideró que ante la imposibilidad de usar el tren, las compañías de la región enfrentan un serio perjuicio económico que dificulta seriamente el crecimiento del sector.

Schmalko indicó que la concesionaria del ramal ferroviario prefiere atender a sus clientes de Brasil (país del que proviene la empresa) dejando de lado a las firmas de toda la región.

En consecuencia, los exportadores de Misiones se ven obligados a transportar sus cargas a través de camiones, lo que implica un sobrecosto «que en muchos casos significa no hacer el negocio», destacó el titular de la Cacexmi.

Según indicaron operadores de comercio exterior de la provincia, la diferencia entre el costo del flete por camión respecto al transporte por tren llega hasta los 250 dólares por container, valor que resulta significativo si se toma en cuenta que Misiones exporta productos cuyos precios son bajos en relación a su volumen, como la yerba, la madera y el té. En consecuencia el flete representa una parte importante en la estructura de costos.

Por su parte, empresarios misioneros consultados consideraron que la operadora ferroviaria los discrimina, ya que mientras presta servicios regulares a sus grandes clientes de Brasil a ellos les exige que soliciten turno con hasta diez días de antelación a cada operación de carga.

La desatención de ALL a sus clientes misioneros llegó al punto de que hace más de un mes que no se produce una operación de carga de una empresa provincial en la estación ferroviaria de Garupá.

Todos los empresarios y operadores logísticos consultados coincidieron en destacar que la presencia en la región de un servicio ferroviario que cumpliera con mínimos estándares de calidad y que reservara el espacio necesario para las empresas misioneras, representaría un fuerte impulso para todas las actividades productivas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas