Insisten en recomponer valores para mejorar la convivencia

Representantes de empresas y entidades locales afirman que debe plantearse un cambio en la sociedad que establezca sanciones a las transgresiones y no que se las «festeje» como meras picardías. El robo de la señal de cable de televisión, cruzar un semáforo en rojo, no usar casco o no tener en regla a los empleados en una empresa, son sólo algunos ejemplos de las transgresiones comunes en la ciudad de Posadas.

Por ello, un grupo de representantes de distintos sectores reflexionaron sobre la crisis de valores que afecta a la comuna durante la emisión del programa «Debate sobre el futuro» que conduce Marcelo Almada por Cablevisión.

En la oportunidad, Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Económica de Misiones, sostuvo que «estamos atravesando una etapa de complejidad, hay que recomponer los valores, porque la indiferencia del ciudadano entorpece la buena convivencia».

Por otra parte, Beltrán consideró que «la situación de Misiones es atípica, porque comparte mayor límite con países de frontera, esto la beneficia en lo geopolítico pero la perjudica en la falta de identificación de las personas que transitan en el lugar».

«Esta ausencia de pertenencia es la que provoca que el ciudadano no cuide la ciudad y sea indiferente», indicó el presidente de la Confederación Económica de Misiones.

Por ello, Beltrán considera fundamental una recomposición de los valores que genere compromiso en el ciudadano común.

Por su parte, el ingeniero Gerardo Grippo estimó que la pérdida de valores se agrava con las reiteradas transgresiones en los diferentes ámbitos y que se fomentan por la carencia de sanciones.

El profesional de la construcción consideró que la falta de pautas y de exigencias acrecentan la reiteración de las contravenciones. Asimismo, Grippo reclamó que «se necesita una sociedad con reciprocidad, con pautas de comportamiento que permitan la integración y si se transgreden esas normas que se hagan efectivas las sanciones, no sólo por parte de un organismo de contralor sino de la propia sociedad».

Respecto a la cuestión impositiva, los empresarios explicaron que la presión fiscal y sindical es mucha, por ello las grandes empresas son las más auditadas y las que más aumentan los costos al consumidor.

Pero por otro lado, Beltrán dijo que «en Posadas, el sector comercial se destaca por la informalidad, que a su vez tiene responsabilidad compartida porque tiene demanda y no tiene control, ni sanción».

Por su parte, el gerente comercialde Cablevisión, Claudio López, destacó que los usuarios de la firma colaboran con ella para detectar a las conexiones ilegales de quienes transgreden las normas y roban el servicio, perjudicando no sólo a la empresa sino también a otros consumidores que pierden calidad por las diferentes maniobras que emplean los «enganchados» para obtener la señal de manera irregular y sin costo alguno.

Contravenciones

Las faltas más comunes o más visibles son las del tránsito, según estadísticas de la comuna capitalina se duplicaron las contravenciones cometidas por los conductores en la ciudad. De 18 mil falta en el 2006, se pasaron a 35 mil en el 2007.

Sin embargo, según lo manifestó el ingeniero Roberto Ferrari, en Posadas se cometen alrededor de 16 mil infracciones por día.

El profesional subrayó la falta de sanciones y control para estos casos.

Ferrari comentó que realizó más de 1.500 viajes de la ciudad de Posadas hacia Eldorado y en todos esos años jamás vivenció un control sorpresivo en la ruta 12, que calificó como una de las más peligrosas. Por todo lo expuesto, el ingeniero consideró que se debería promover el respeto por las normas y en caso de violaciones a las reglas se tendría que establecer con firmeza sanciones y no seguir fomentando la picardía de los transgresores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas