Garayo asegura que Viana es el principal responsable

La ex diputada justicialista renovadora presentó ayer una denuncia penal contra el senador y los diputados que aprobaron su destitución.

En el juzgado. Garayo volvió a pedir la cárcel para el actual senador Luis Viana.

En el juzgado. Garayo volvió a pedir la cárcel para el actual senador Luis Viana.

La ex diputada justicialista renovadora, Elsa Garayo, presentó ayer una denuncia penal por falsificación de su firma, la cual fue utilizada para destituirla el 22 de abril del 2004, cuando el actual senador Luis Viana era presidente de la Cámara de Representantes.

La denuncia fue radicada en el juzgado de Instrucción Nº 2 de Posadas, y en la ocasión Garayo estuvo acompañada por el diputado oficialista, Julio Duarte, quien en su oportunidad había realizado la denuncia penal de la falsificación de la firma de su colega de una supuesta renuncia a la banca.

Garayo acusó a Viana de ser «el responsable número uno de semejante hecho delictivo» y «a todos los diputados que aquella noche levantaron la mano» para expulsarla con una firma que «cuatro peritos determinaron que era falsa».

La ex legisladora volvió a pedir la condena de los legisladores involucrados en su destitución, y solicitó el desafuero del senador Luis Viana y de los que aún tienen ese amparo legislativo para responder ante la justicia.

Garayo reiteró además que su renuncia «jamás existió». «En ese entonces decía a los cuatro vientos que nunca iba a renunciar a la banca, por lo que es absurdo todo lo sucedido».

Recordó los trámites que había hecho para que no la echaran de la Cámara de Diputados, como las notificaciones judiciales de que los legisladores no deberían tratar su nombre ni su caso, como una nota dirigida al presidente de la Cámara asegurando que ella nunca firmó su renuncia a la banca ni era su deseo.

Dijo que «el pueblo tiene que saber cómo una persona siendo precandidata a diputada va a firmar una nota con papel y membrete de la Cámara». «Cómo iba a tener acceso al mismo si no era legisladora», se preguntó. Admitió que sí había firmado una nota dirigida al presidente del partido Justicialista de entonces, Nelson Cáceres.

Justificó su pase al bloque renovador «porque no estaba de acuerdo con la metodología de la oposición destructora que encabezaba Viana» contra Rovira.

Y lamentó que durante estos tres años el juez Rey «no investigó quién me falsificó la firma, pudiendo hacerlo».

Perié se justifica

La electa diputada nacional por el Frente para la Victoria, Fabiana Perié, aseguró que en su momento (cuando era legisladora provincial) había votado por la destitución de la diputada justicialista Elsa Garayo, respondiendo a una comunicación del entonces presidente de la Legislatura, Luis Viana, donde decía que había «firmado» su renuncia a la banca y además porque «ella no hizo uso de defensa para refutar o

desestimar» la noche de la sesión, el 22 de abril del 2004.

Perié sostuvo que si ahora existe una sentencia judicial que dice que la firma con la cual fue expulsada Garayo, el senador Viana deberá presentarse como ella está pidiendo, a fin de aclarar ante la justicia, y los diputados que votaron la destitución deberán hacer «un deslinde de responsabilidades en cadena».

Al justificar su voto recordó que fue «ante la comunicación por parte de Viana de renuncia al cargo de Garayo, y donde yo personalmente no pude poner en duda si la firma era falsificada o no, no soy perito calígrafo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas