Misioneros recibidos en Cuba nuevamente becados

Se trata de Mauricio Francisconi e Ilse Rueda quienes este año egresaron de la Escuela Latinoamericana de Medicina y volverán para realizar su especialidad. Tras la firma de un convenio se homologaron los títulos y pueden trabajar en el país

Ilse Rueda y Mauricio Francisconi obtuvieron en julio pasado el título de médico tras haber haber cursado sus estudios en La Habana, Cuba. Los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina fueron becados por el gobierno de Fidel Castro y en diciembre volverán para comenzar a cursar su especialidad. Destacaron la posibilidad de seguir perfeccionándose gracias a la firma de un nuevo acuerdo, dado que en otras oportunidades esta instancia no se da en forma gratuita y tiene costos muy elevados. Los misioneros participaron la semana pasada de un acto de bienvenida que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, oportunidad donde el ministro de Educación, Daniel Filmus, expresó con alegría la firma del convenio que permitirá que los nuevos profesionales puedan ejercer en las mismas condiciones que lo hacen sus pares que estudian en el país.

«La verdad que es una gran oportunidad que nos vuelvan a becar para hacer la especialidad porque en otros casos es una instancia que se paga y con costos muy elevados. Después de haber estado seis años ya conocemos el sistema y sin dudas es una cuestión muy importante en lo que hace a nuestra formación», explicó Ilse Rueda quien en el año 2001 viajó a La Habana tras haber ganado la beca gestionada en Posadas por el Partido Comunista.

Sobre su etapa de formación contó que lo más duro lo vivió en la etapa de adaptación, pero elogió la organización del gobierno cubano para con los estudiantes extranjeros. «Estamos en un sitio los dos primeros años donde contamos con viviendas, centros deportivos, la universidad y todo lo necesario para nuestra formación. Compartimos con chicos de todas partes del mundo y la convivencia es muy buena», contó.

Explicó que los primeros dos años cursó materias teóricas y que al tercer año comenzaron los prácticos con un sistema de rotación por todas las especialidades.

Subrayó la solidaridad de los cubanos además de la marcada diferencia entre los sistemas de salud que allí se desarrollan y la realidad local. «El sistema de salud se divide en primario con el médico de familia o de cabecera que abarca aproximadamente una manzana, luego viene el sistema secundario con policlínicos y finalmente el terciario con los hospitales. Pero la concepción de la medicina se trabaja como un derecho y no como en otros lugares, un mero instrumento de lucro», añadió.

En diciembre viajará de nuevo a Cuba para iniciar su especialidad en Pediatría y completar de esa manera su formación para luego volver y ejercer en Posadas.

Por su parte, la Asociación de Familiares de Estudiantes de Argentina en Cuba (AFEAC) agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de la Provincia para el acto de colación de los chicos realizado en Capital Federal y para la firma del convenio de homologación de los títulos que se concretó este año.

En el país hay 70 médicos matriculados que realizaron sus estudios en Cuba, en tanto otros 160 están aún formándose. Las becas de estudio desde el año pasado se gestionan a través del Ministerio de Educación de la Nación y los interesados en obtener más información pueden consultar en www.me.gov.ar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas