Piden informes a la Nación por la depredación en Yabotí

La iniciativa es de la diputada nacional por Misiones, Stella Peso. La Cooperativa de Trabajo Restauradora de la Selva Paranaense denunció por «delito ambiental» ante la Fiscalía de Investigaciones Ambiental de la Nación.

La legisladora misionera Stella Peso presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Seguridad Interior (SSI) del Ministerio de Justicia, Seguridad y de los Derechos Humanos, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, informe en relación a las denuncias sobre ocupación ilegal y depredación de tierras privadas ubicadas en la Reserva Biosfera Yabotí (RBY), en Misiones.

El pasado 28 de agosto del corriente año, la Cooperativa de Trabajo Restauradora de la Selva Paranaense presentó una denuncia por «delito ambiental» ante la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental de la Nación (Ufima) dependiente de la Procuración General de la Nación.

Además, varios medios de comunicaciones, tanto locales como nacionales, constataron «in situ» las graves transgresiones a las leyes protectoras del medio ambiente que se están cometiendo en el lugar y reflejaron en artículos periodísticos la situación que se vive, por ejemplo, en Colonia Pepirí (San Pedro) por la usurpación de los lotes privados (propiedad de Juan Alberto SA) por parte de los brasileños y también otros ocupantes locales que se asientan en el lugar. «Ni los propietarios de las tierras, ni las fuerzas de seguridad ni mucho menos las autoridades provinciales logran frenar a los ocupantes que son también depredadores», explicaron oportunamente los propietarios.

Ante estos hechos, la diputada Peso solicitó al Ejecutivo que informe si «ha sido notificado de cuáles habrían sido las medidas efectivamente adoptadas por la Secretaría de Seguridad del Interior y la Secretaría de Ambiente» con referencia a la presentación formal de la cooperativa mencionada anteriormente.

En tercer lugar, pidió también que se informe si en dichos organismos «poseen registro actualizado e informatizado de los cambios de titularidad de los inmuebles registrados en la RBY que permitan dar cuenta del real estado de ocupación y uso de dichas tierras por personas físicas o jurídicas, sean ellas nacionales o extranjeras».

Asimismo, la diputada nacional exigió que se detallen «que otras medidas administrativas se podrían estar implementando desde la Secretaría de Seguridad Interior, Ministerio de Defensa, Consejo Nacional de Zona de Seguridad, Gendarmería Nacional, Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y Poder Ejecutivo de la Provincia de Misiones, para contener el avance en la ocupación ilegal y depredación de tierras fronterizas nacionales públicas o privadas asentadas en la RBY de Misiones».

Área ambiental en riesgo

En el año 1993, por Ley Provincial Nº 3041 se crea en Misiones la RBY sobre una extensión de tierra de 263.313 hectáreas, ubicadas en la zona centro este de la provincia, que comprende los municipios de San Pedro y El Soberbio, limítrofe con Brasil.

El área está integrada por propiedades privadas y del Estado y forma parte de la red internacional de Reservas de Biosfera de la Unesco. Además, junto al Parque Estadual do Turvo en Brasil, de una superficie de 17.000 hectáreas, Yabotí se constituye en un espacio natural único en el planeta, ya que integra la Selva Paranaense, y por lo tanto, su conservación es máxima prioridad ambiental.

«Lamentablemente, estamos obligados a reconocer que, año a año, su cobertura disminuye aceleradamente», explicó Peso en sus fundamentos.

«Así lo denuncian cotidianamente los medios de comunicación que hasta han llegado a constituirse en el lugar, a mediados del corriente año, para constatar «in situ» las graves transgresiones a las leyes protectorias del medio ambiente que se están cometiendo en el lugar. Medios de comunicación como ArgentinaForestal.com y Misiones On Line, entre otros diarios, radios y canales televisivos se han hecho eco de estas denuncias y reclamos, pero lo cierto es que la intrusión, la devastación de importante monte nativo con especies en extinción, el reemplazo de la selva por la tala rasa y prácticas agropecuarias con utilización de rastras de alta pendiente y aplicación de agroquímicos de alta toxicidad, la caza y pesca furtiva, la venta de madera de ley como leña, hasta el negocio inmobiliario de tierras ajenas con la venta también de sus mejoras, son situaciones que han llegado a desbordar a los propietarios legales de las propiedades y asociaciones ambientalistas», citó la diputada en el proyecto.

Denuncia ambienta

En el mes de agosto del corriente año, la Cooperativa de Trabajo Restauradora de la Selva Paranaense por medio de sus autoridades legalmente constituidas, interpusieron una acción sumaria ante la recientemente creada Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental de la Nación (Ufima), organismo dependiente de la Procuración de la Nación.

Funda su acción en la violación a las claras prescripciones del artículo 41 de la Constitución Nacional, artículo 25 de la ley nacional 22.421, artículo 200 del Código Penal de la Nación (atento a la contaminación de arroyos y napas freáticas con plaguicidas y exfoliantes al cultivar tabaco los ocupantes denunciados), artículo 7 de la ley nacional 25.675 de Medio Ambiente y finalmente afectación de la ley provincia 3041 de creación de la Reserva de Biosfera Yabotí.

«El daño que se ha ocasionado y se está ocasionando en este preciso momento a la Reserva Biosfera Yabotí es irreversible. Los perjuicios producidos al ecosistema son irreparables.

Por estas razones y otras que se sabrán exponer al momento del tratamiento de esta iniciativa, es que se solicita la aprobación del presente proyecto de resolución», fundamentó la legisladora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas