Este año aumentaron un 40% los productos navideños

La carne y las bebidas para las fiestas tienen un incremento aproximado del 40 por ciento con respecto al año pasado y los demás productos presentan un aumento menor en relación a estos.

El espíritu navideño se percibe en el aire, las vidrieras resplandecen con artículos para estas fiestas, las góndolas de los supermercados exhiben una gran variedad de productos para todos los gustos y en este cargado paisaje de guirnaldas verdes, rojas y doradas, los consumidores buscan precios…

Y es que este año, algunos productos presentan incrementos importantes, es el caso de la carne y las bebidas, en las que los aumentos son de aproximadamente el 40 por ciento, con respecto al año pasado.

En esto coincidieron algunos propietarios de carnicerías y despensas de Posadas y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Alberto Dorazi, quien manifestó en diálogo con Misiones On line que «creo que lo que más subió fue el sector de los comestibles y las bebidas que tengan que ver con las fiestas, como sidra, ananá fizz y esas cosas. En los otros rubros hubo aumentos pero no de estas características, en el rubro de electrodomésticos por ejemplo hay un aumento sostenido del tres por ciento. Por otra parte, la ropa de verano también tuvo un importante incremento, pero esto no es algo alarmante, no viene de la mano de ningún factor negativo, sino que es típico de esta época del año porque no solo se acercan las fiestas sino también las vacaciones de verano, siempre sucede esto».

El propietario del Autoservicio Don Juan manifestó que «algunos productos de Navidad tienen aumentos del 40 por ciento y otros del 50 y otros menos, depende de qué quiera el cliente. La carne y las bebidas relacionadas a las fiestas presentan las mayores subas, por ejemplo el año pasado vendíamos la sidra a 2.50 y este año vale 4.50 la misma sidra, el kilo de costilla lo teníamos a mas o menos 6 pesos y ahora cuesta 9, el kilo de cerdo estaba 7.50 y hoy cuesta 13 pesos y así también hay otros productos que no subieron tanto como el budín q lo teníamos a 1.30 y ahora está 1.70 la misma marca».

Por otra parte, el director del IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos), Raúl Castaño advirtió el incremento de un 30 por ciento en los valores de la canasta básica entre octubre del 2006 y el mismo mes de este año, y dijo que los precios que más se dispararon fueron en los alimentos. Reconoció también que hay subas notables en productos navideños, «hay muchos productos que por una cuestión de juego de oferta y demanda, el precio que se están marcando es notablemente superior a los del año pasado, algunos productos de la canasta navideña se han disparado. Pero la gente tiene que tener claro que no es eso precisamente lo que incide mayoritariamente en la composición de la canasta familiar o en el índice de precios al consumidor. Hay un montón de artículos que tienen otro tipo de necesidades y tienen otra incidencia, los de la canasta básica subieron un 30 por ciento, de la canasta navideña seguro que es un poco más».

En Buenos Aires

La Liga de Acción del Consumidor (ADELCO) comparó en Buenos Aires los precios actuales de una serie de productos tradicionales de las fiestas, para la conformación de una canasta navideña con los que regían en noviembre de 2006.

La conclusión de esta tarea fue que el valor de esa docena de productos -de marcas líderes- pasó de 54,59 pesos a 72,35 pesos. Es decir que subió 33 por ciento de un año a otro. Por productos de esa supuesta canasta navideña, la sidra etiqueta blanca subió en promedio 46,8 por ciento, la sidra etiqueta negra un 30,4 por ciento, el champagne el 35,9 por ciento, el Ananá Fizz 38,8 por ciento, el pan dulce con frutas el 38,3 por ciento, los turrones con maní un 36,8 por ciento, los budines con frutas un 26,2 por ciento, las almendras 14,3 por ciento y el pollo el 38,6 por ciento. Lo único que bajó de precio, de acuerdo con este informe, fue la garrapiñada, con un retroceso de 12,9 por ciento respecto de 2006. Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC) manifestó al respecto que «el sector empresarial justifica estos aumentos en los costos que este año tuvieron insumos como vidrio, cartón, harina o frutas, y también por los cortes de energía del invierno que, según explican, afectaron negativamente la producción».

El arbolito de Navidad

Los arbolitos de Navidad se consiguen desde los 9 pesos y los hay hasta de 800 pesos y más también. Un arbolito medio de 1.20 metros cuesta alrededor de 45 pesos.

En cuanto a los adornos paras decorarlo, los precios son diversos, los globitos navideños se encuentran desde los 0.30 centavos y los decorados cuestan unos 3 pesos más o menos.

La tira de guirnaldas de dos metros, vale aproximadamente un peso. Las lluvias en diferentes colores, cuestan alrededor de 1.70 (las más económicas) y la tira de perlas se consigue desde 1.90 el metro.

Las puntas que van bien arriba (estrellas generalmente u óvalos) se encuentran desde 1.50 y para los más exigentes hay de 15 pesos y más.

Los pesebres más económicos valen 15 pesos y de ahí en más, se encuentran diferentes valores de acuerdo al gusto del cliente.

Las flores estrellas federal, típicas de esta época del año, se consiguen desde los 2.90 el ramo, que está compuesto por unas 5 flores.

Es decir, que un arbolito de bajo costo, con adornos, se puede obtener desde los 22 pesos.

Pero pese a estos ajustes que exceden largamente la inflación (tanto la oficial como la que se estima extraoficialmente) no parece haber señales de desaceleración en el consumo de estos productos, tal como ocurrió en cada festejo del calendario, llámese pascuas, días del padre, del niño o de la madre. Y por su parte, la apuesta de los comerciantes es vender áun más que en el 2006.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas