La inflación de octubre en Misiones fue la más alta del país

Según el Indec, el promedio de subas en el interior fue de solo 0,8%, contra 2,3 en la provincia

Los precios de Misiones registraron subas superiores al promedio

Los precios de Misiones registraron subas superiores al promedio

La inflación de Misiones fue la más alta del país en octubre, según los datos comparativos del organismo que se encarga de relevar los precios en la provincia y el informe nacional difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que ubicó a San Luis como la provincia con mayores aumentos, con 1,4. En Misiones, según el Ipec, el índice de precios al consumidor de octubre fue de 2,3 por ciento, lo que coloca a la provincia a la cabeza del ranking de mayores subas, lo que se confirma con un incremento general en los últimos doce meses de 26,7 por ciento en el IPC y de 31,2 por ciento en el costo de la Canasta Básica de Subsistencia, que en octubre subió 3,1 por ciento.

Según las devaluadas estimaciones del Indec, el Indice de Precios al Consumidor en los principales centros urbanos del país (IPC-Nacional) avanzó durante octubre 0,8 por ciento, una décima por encima del 0,7 de la medición tradicional. San Luis fue la provincia con mayor inflación, con el 1,4%, seguida por Catamarca y Santa Fe, ambas con el 1,0%. Esto motivó a que funcionarios del organismo y diferentes sectores de la oposición señalan que esta es la principal muestra de que el Gobierno amplió su influencia del IPC porteño al nacional.

Históricamente, el IPC Posadas se ubicaba unos puntos por encima del IPC Nacional, pero durante el año 2006 el índice registró un comportamiento similar al IPC Nacional. Llamativamente a partir de principios del 2007 el comportamiento comienza a tener diferencias, ubicándose varios puntos por encima. La tendencia es cada vez más desigual y la brecha existente entre ambos es cada vez mayor a medida que van transcurriendo los meses.

Sin embargo, pese a las subas, quitando el componente inflacionario y la estacionalidad, los niveles de ventas en las provincias del Norte aumentaron un 1% con respecto a mayo de 2007. A nivel país las ventas a precios constantes también aumentaron a una tasa levemente inferior 0,9 %. Ahora bien si la comparación lo realizamos con respecto a igual mes del año anterior observamos que las ventas a precios constantes y sin estacionalidad se incrementaron un 11,4 % en las Provincias del Norte y un 10,5% en el total país.

Las ventas en las provincias del Norte están un 35 % por debajo de las registradas en junio de 2001 en cambio a nivel País prácticamente se encuentra en el mismo nivel. Ahora bien, según un informe elaborado por la Fundación Mediterránea, si se elimina el componente inflacionario y la estacionalidad, se observa que la recuperación de las ventas tanto en las Provincias del Norte como a nivel País, que había comenzado a partir del primer trimestre de 2004 se come nzó a desacelerarse a partir del segundo trimestre de 2007.

Esto no significa que las ventas disminuyeron, sino que crecieron a una tasa inferior al trimestre anterior.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas