Ley de Bosques: para Viana Misiones es la provincia más beneficiada

Tras la sanción en particular de la Ley de Bosques concretada anoche en la Cámara Alta, el senador Luis Viana consideró que Misiones «es una de las provincias más beneficiadas» por los artículos expresados en la legislación que ahora deberán analizarse en la Cámara de Diputados de la Nación. «Creo que hemos tenido un logro sumamente importante para la provincia», manifestó Viana en declaraciones a LT17, tras aprobarse la Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales para los Bosques Nativos.

El legislador consideró que la principal modificación introducida en la ley es el resarcimiento económico, «ya que sosteníamos que veníamos haciendo en Misiones protección del bosque nativo hace muchos años».

Por ello estimó que el resarcimiento será más importante para Misiones y las otras provincias que protejan el bosque nativo. El Fondo Compensador, de unos mil millones de pesos, estará compuesto por el 0,3%, como mínimo, del presupuesto de la Nación, y un 2% de lo recaudado por las retenciones a las exportaciones.

Según relató Viana en declaraciones al programa Supermercado de Noticias de Radio Provincia, se lograron incorporar modificaciones con el aporte de los demás senadores de las provincias del Norte.

El senador explicó que el Fondo será manejado por la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación y por las representaciones de las provincias que presenten los planes de ordenamiento de los bosques nativos.

Otra modificación que según Viana beneficiará a Misiones será que al momento de resarcir a las hectáreas de bosques nativos, se tendrá en cuenta un coeficiente por la relación entre la cantidad de hectáreas que se protegen con relación a la superficie total de cada provincia.

«Por lo tanto a Misiones será una provincia que por hectáreas será la que más va a cobrar, y como provincia tenemos dos ventajas: una es que por primera vez comenzarán a pagarnos por las 500 mil hectáreas que tenemos en la provincia y segundo que a todo el sector privado que tenga áreas naturales o con protección de bosques nativos primarios o secundarios también tendrá un resarcimiento económico para mantenerlo», añadió.

El 70% del Fondo se destinará al resarcimiento, mientras que el 30% restante se destinará al fortalecimiento del control de las áreas naturales de la provincia, detalló Viana.

«Es decir que vamos a tener capacidad para controlar y armar los planes de ordenamiento para el control de la ley, destinados a los pequeños emprendimientos de hasta 10 hectáreas para que se evalúen los planes ambientales», indicó a LT17.

Viana informó que la ley especifica que a partir pese a su sanción no se ejecutará hasta tanto las provincias no aprueben una ley de ordenamiento de bosques en la Cámara de Diputados de cada jurisdicción.

«Una vez que se aprueba la ley de ordenamiento de bosques en la legislatura y lo comunique a la Nación, ya estaremos trabajando en recibir los recursos y poder seguir explotando nuestro bosque de acuerdo a los criterios establecidos en la ley», puntualizó y añadió que los legisladores provinciales del Frente para la Victoria, al que representa, asumirán el compromiso de avalar la sanción de dicha ley.

Por último, Viana llevó tranquilidad al sector forestal al manifestar que la ley respeta las jurisdicciones provinciales, «ya que la autoridad de aplicación será la provincia, al igual que en el caso de las sanciones. En el caso de la evaluación del impacto ambiental establecimos en la ley que cada jurisdicción tiene la posibilidad de realizar su propio impacto ambiental», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas