Vientos de cambio

Carlos Rovira se encamina sin obstáculos visibles a la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia. Maurice Closs se apresta a asumir sus funciones de gobernador con un fuerte respaldo de las urnas y una acompañamiento concreto del parlamento, que le permitirá iniciar su gestión con suficiente aire para profundizar las políticas actuales.

Sorpresivamente la política misionera parece entrar en un remanso impensado hace menos de tres semanas. De la confrontación a un escenario de consensos. La actitud tomada por el bloque justicialista y los diputados que asumirán el 10 de diciembre por el Frente Unión Popular de reconocer que la Renovación, que ganó las elecciones del 28 de octubre, debe retener la presidencia de la Cámara de Diputados abre un sendero donde será posible discutir políticas desde el diálogo y no desde el choque, como pretendían algunos de los candidatos que fueron perdedores en los comicios, liderados por el vicegobernador Pablo Tschirsch.

La señal de nuevos tiempos había sido dada por el médico Ángel Repetto, quien acompañó como candidato a vicegobernador a Ramón Puerta. Para sorpresa de propios y extraños, fue el primero en decir que había que votar al gobernador Carlos Rovira -diputado electo- como presidente de la Cámara. Pero el acuerdo se selló ayer, en una reunión entre el gobernador electo, y los diputados del PJ y de Unión Popular que asumirán en diciembre. Allí se planteó la necesidad de debatir una agenda legislativa que incluya las posturas de la oposición y tras el encuentro, los legisladores ratificaron que su voto irá para los ganadores de las elecciones, que además, porcentualmente, tienen mayoría en la Cámara, pese a una virtual inferioridad numérica ante una oposición dividida.

Lo saludable, es que el peronismo disidente ya aclaró públicamente que no está dispuesto a bajar sus banderas y seguirán en la vereda opuesta. Pero los legisladores que sellaron el acuerdo con Closs aseguran que entendieron el mensaje de las urnas, que castigó a una oposición dividida y que se armó pensando más en destruir al adversario que a proponer un nuevo rumbo.

Esta actitud contrasta sensiblemente con las amenazas de otros sectores que hablan de legitimidad con porcentajes de aceptación o de negatividad, como si alguien fuera dueño de los votos que no fueron a parar al oficialismo.

En concreto, como se estila en otras geografías, por lo menos uno de los sectores derrotados el 28 de octubre, facilitará la gobernabilidad, lo que es toda una novedad en la política misionera de los últimos años. El interbloque que lideró un senador con apenas tres mil votos en Posadas los llevó al desastre electoral, admiten los hombres electos del peronismo «rebelde» y nadie quiere tropezar dos veces con la misma piedra.

Para recuperar la confianza de los misioneros, sostienen, se debe construir consensos que beneficien a la sociedad y no pensar en cotos partidarios ni en ser más caciques que el resto. Hábiles, buscarán ganar tiempo para regenerarse y tener una oportunidad de volver al poder en el futuro. Está claro que el camino de obstrucción elegido desde la creación de la Renovación, los encerró en un laberinto sin salida.

Diciembre se acerca y se inicia la cuenta regresiva para las definiciones. Cristina Kirchner ya definió su gabinete con una impronta de continuidad remozada. Ahora le toca a Closs, de quien, quienes lo conocen, aseguran que tendrá características similares.

Horizontalidad, reestructuración de organismos y ministerios, enlace entre funcionarios y nacionales y el mérito de las urnas. Esa sería la ecuación que primará a la hora de designar los hombres que ocuparán los distintos cargos.

Como es natural, muchos se impacientan y las intrigas que se tejen sobre los que ya ocupan los sillones más importantes van desde las razonables opciones hasta las más inverosímiles. Algunas, especialmente las que se mencionan en los medios, rozan el ridículo. No por los nombres, sino por las razones que se esgrimen para justificar el lobbie.

Calmo y seguro, Closs no desliza una palabra sobre sus futuros colaboradores. «La sociedad respaldó a un gobierno y eso implica un reconocimiento a la gestión y a quienes la llevaron adelante», dice uno los operadores del gobernador electo.

Al parecer, habrá lugar para casi todos. Pero se reservará la decisión de poner cada pieza en el tablero con pocos espacios vacíos, de acuerdo a su propia visión respecto de la ejecutividad que se necesita en esta nueva etapa. También necesitará recuperar las redes políticas que sostengan la filosofía del modelo. La intendenta de Santa Ana, Mabel Pesoa, peronista hasta el tuétano, comenzó a alimentar esa visión con un grupo de alcaldes también de origen justicialista, orgullosos de haber rotos los paradigmas de las doctrinas conservadoras de los perimidos partidos políticos.

«Podrá haber disidencias, pero nunca lo voy a traicionar, anotenlo», les dijo con entusiasmo y severidad el gobernador Carlos Rovira a todos los dirigentes que participaron de la primera reunión postelectoral realizada el lunes en el Centro de Convenciones. Muchos funcionarios de la segunda y tercera línea esperaban definiciones del actual mandatario. Acostumbrado a pocas palabras, no necesitó más para hablar con contundencia.

La primera respuesta llegó el jueves. Closs iniciará su gobierno con el Presupuesto aprobado, con la facultad de poder modificar partidas de acuerdo a lo que considere prioridades y con la primera promesa de campaña cumplida. Habrá un peso por mes por habitante de cada municipio para la descentralización de la atencion primaria de la salud, garantizado por la Ley Madre, además de fondos que podrá destinar el Ejecutivo para la concreción de obras de infraestructura en educación, área que necesitará una fuerte inyección de recursos a partir de la puesta en marcha del nuevo-viejo modelo de primaria y secundaria.

Sin embargo, varios problemas acechan en el horizonte cercano y obligarán a mucha acción y pulso firme en pleno verano. La crisis energética golpea en todo el país y en Posadas, en pleno centro, el jueves por la noche había gente cocinando en su parrilla por falta de gas. La inflación que padece la provincia, tres veces más alta que la imaginada por el INDEC, también es un contrapeso importante a la hora de las negociaciones salariales.

El propio Closs padeció en carne propia uno de los principales escollos para su política turística: la falta de vuelos en el país. Por sobreventa de pasajes, debió bajarse de un avión de Aerolíneas que debía traerlo a Misiones después de participar de una larga sesión en el Senado, donde el todavía legislador planteó fuertes disidencias con la ley de Bosques, impulsada por el kirchnerismo porteño. Las empresas vinculadas al turismo sufren a diario el abandono de visitantes extranjeros que no pueden llegar a las Cataratas. Incluso, empresas que están dispuestas a invertir en mejorar el servicio como Crucero del Norte, ven como sus propuestas duermen en la burocracia central.

Los yerbateros viven una agotadora asamblea permanente sin solución a la vista. El colmo llegó el domingo pasado en la Fiesta Nacional de la Yerba Mate cuando, mientras el titular del Instituto Nacional y fallido candidato a intendente en Leandro N. Alem, Luis Prietto, reconocía las dificultades para lograr que se cumpla el precio pactado de 48 centavos por kilo de hoja verde, muchos productores comenzaron a decir que prefieren la liberación del mercado antes que la permanente sospecha de sentirse estafados por sus compradores y sus funcionarios en el organismo nacional.

Otra buena noticia sorprendió a los misioneros antes de que asuma Closs. Se termina la cocina descentralizada que tanta polémica causó y símbolo de la crisis que hundió a miles de argentinos en la más profunda pobreza. Será reemplazada por una moderna tarjeta que gracias a la tecnología permitirá individualizar a sus beneficiarios y las compras que realicen.

Closs tiene 36 años. Sandra Giménez orilla los 40. Los gerentes de la mayor empresa de transporte de pasajeros de larga distancia, 36 y 40. Los ejecutivos de la mayor compañía de transporte urbano, 40 y 42. La nueva camada de las principales yerbateras de Misiones y de las tealeras más importantes de la Argentina, también misioneras, 38 y 43. Los ejecutivos de la más grande atracción turística de la provincia, apenas pasan las cuatro décadas. También las ejecutivas de las principales prestadoras de salud rondan esa edad. Todos recibieron buena educación, con el modelo que vuelve a instrumentarse. El recambio generacional se ha instalado decididamente en la toma de decisiones. El 28 de octubre trajo consigo también la jubilación para muchos actores e ideas pasadas de moda. Es el desafío de los nuevos tiempos, más democráticos y menos absolutistas en sus posturas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas