Buscan impulsar el voto nominal en la Legislatura

La iniciativa tiene como objetivo «obligar a los legisladores a asumir la responsabilidad de sus actos y decisiones». La impulsa una Asociación de Capital Federal.

Voto con nombre. Quieren que el voto nominal sea “obligatorio” en la Legislatura.

Voto con nombre. Quieren que el voto nominal sea “obligatorio” en la Legislatura.

Luego de más de seis meses de investigación sobre las prácticas legislativas en la Cámara de Representantes de la Provincia, la Asociación por los Derechos Civiles -con sede central en la Capital Federal- pretende impulsar un proyecto con el objetivo de instrumentar la obligatoriedad del voto nominal en todas aquellas normas de ley.

Si bien el reglamento interno de la Legislatura de Misiones contempla el sistema de votación nominal, no especifica en ninguno de los artículos casos en los que se debería usar, ni tampoco referencia a quiénes y cómo pueden usarlo.

Es así que un grupo de profesionales, pertenecientes al Instituto Universitario Gastón Dachary -en conjunto con la Asociación por los Derechos Civiles-, comenzaron en el mes de marzo de este año un trabajo de investigación, en el que observaron específicamente las prácticas de votación empleadas en la Cámara, y las implicancias de las prácticas utilizadas en la construcción y afianzamiento de la ciudadanía.

El trabajo realizado en la Legislatura de Misiones, se enmarca dentro de un trabajo que viene llevando adelante la Asociación por los Derechos Civiles en diferentes Legislaturas del país, obteniendo resultados positivos en su objetivo de lograr instrumentar la obligatoriedad del voto nominal.

Natalia Monti, directora responsable del proyecto «Cada voto con su nombre», explicó que «gracias al trabajo impulsado desde la Asociación pudimos lograr que varias provincias utilicen el sistema del voto nominal, con obligatoriedad, en todos aquellas normas que pasarán a transformase en ley». Entre las Legislaturas que hoy ya utilizan este sistema, Monti nombró a las Cámaras de Tucumán, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además del Senado y la Cámara de la Nación. «La idea de nuestra iniciativa -continuó Monti- es poder lograr que todas las Legislaturas del país, e incluso los Concejos Deliberantes de cada uno de los municipios, puedan contar con este sistema, el cual dará un poco más de transparencia a estas prácticas democráticas».

Por su parte, Oscar Degiusti, responsable del informe «Votaciones nominales en la Cámara de Representante de Misiones», sostuvo que «la adopción del sistema de voto nominal obligatorio en las Cámaras legislativas es una iniciativa que tiene un doble efecto: por parte de los legisladores, los obliga a asumir la responsabilidad de sus actos y decisiones, y a la ciudadanía les posibilita, identificar y evaluar las acciones de sus representados sin mecanismos o velos que interfieran en la misma».

Iniciativa «saludable»

La presentación del informe «Votaciones nominales en la Cámara de Representantes de Misiones», realizada ayer en el Rectorado del Instituto Gastón Dachary, contó con la asistencia de los diputados Ricardo Biazzi (PJ) y Mariano Díaz (FpD), quienes destacaron la iniciativa de la Asociación.

Biazzi calificó al proyecto como «muy saludable», aunque marcó que el impulso de este proyecto «se debe dar en el marco de un reforma mucha más amplia». Igualmente señaló que de presentarse un proyecto impulsando la obligatoriedad del voto nominal, dirigidas a todas aquellas normas que se convertirán en ley, no tiene objeción alguna en acompañar con su voto tal proyecto. Del mismo modo, el flamante diputado por el Frente por la Dignidad, Mariano Díaz, se mostró dispuesto a apoyar la norma.

Aunque indicó que «es fundamental la voluntad política para llevar adelante esta iniciativa». Y agregó que «hay muchos legisladores que no querrán que este proyecto avance, debido a que no quieren que quede marcado su forma de votar».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas