Digilitalización en bioquímica e inmunizaciones agilizará estadísticas en Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública -a través del área de Sistemas- presentó una nueva herramienta informática que permitirá digitalizar y centralizar la información estadística que producen los hospitales y centros de salud sobre las prácticas bioquímicas y de inmunizaciones. Con la puesta en práctica de esta iniciativa se aprovecharán intensamente los datos para la toma de decisiones estratégicas.

El sistema informático -diseñado por el área de Sistemas- fue presentando esta mañana en el salón auditorio, por la ingeniera Betina Petrella, quien explicó que se adaptan los sistemas informáticos de las direcciones de Bioquímica e Inmunizaciones, para que los CAPS y Hospitales puedan elevar digitalmente la información que tradicionalmente se archivaba en planillas».

Petrella detalló que con el perfeccionamiento de los sistemas locales, y con la carga periódica de datos se generará un circuito que abastecerá de valiosa información a todas las dependencias de la cartera sanitaria. «Por ejemplo, luego de cargar la cantidad de vacunas que se aplicaron en los centro de salud al sistema se le pueden pedir resúmenes mensuales sobre la cantidad de dosis, ordenarlos por efector, fecha o lugar.

También se pueden solicitar más pormenores sobre la persona que recibió el beneficio. El objetivo es poder confeccionar en el futuro la historia clínica única archivada en el Ministerio», especificó la ingeniera.

De la misma manera, según describió Petrella, se beneficiará la dirección de Bioquímica que tendrá en formato digital cada práctica de laboratorio que se realiza en cada uno de los efectores. «Además la información que se obtenga podrá ser revisada y consultada por funcionarios provinciales o nacionales», dijo Petrella.

Por último, la ingeniera señaló que «el sistema lo que permitirá es un mayor aprovechamiento de la información y un consecuente fortalecimiento de la gestión a nivel central con mejor calidad de auditorias y controles sobre el funcionamiento»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas