Liberarán un gato Margay en una isla de las Cataratas del Iguazú

Está previsto que el próximo miércoles el equipo del centro de Recría de Aves Amenazadas y en peligro de Extinción, Guira Oga (traduciéndolo del guaraní significa Casa de los Pájaros), conducido por su director Jorge Infuso liberen en la Isla Palacio, en cercanías de las famosas Cataratas del Iguazú, un ejemplar de gato Margay, también conocido como tigrillo o gato pintado. El pequeño felino de bosque es una especie en peligro de extinción con hábitos preferentemente arborícolas, estaba en cautiverio y lo reintroducirán a su hábitat natural.

Esta liberación de un ejemplar en peligro de extinción en la selva misionera, coincide con el trabajo que viene desarrollando Iguazú Argentina, Carlos E. Enriquez SA y otros UTE, en la certificación de normas de calidad en manejo ambiental, tendientes a lograr el desarrollo sustentable de su actividad, preservando constantemente el equilibrio ecológico, adoptando para ello, un alto estándar internacional ambiental como lo es la norma ISO 14001:2004.

El pequeño felino de bosquel Margay tiene una excepcional capacidad para rotar sus pies traseros a 180º utiliza su larga cola a modo de balancín en sus acrobáticos desplazamientos entre las ramas de los árboles.

En diálogo con el director del Guira Oga, Jorge Anfuso comentaba: «La reintroducción de este ejemplar se da en condiciones muy particulares ya que se lo libera con un transmisor direccional. Estará dos meses en la isla, donde se realizará una evaluación sobre su comportamiento, transcurrido ese tiempo se lo volverá a trampear, se le retira el transmisor satelital, lo traslocamos al Parque Provincial Urugua-í donde se le colocará un transmisor satelital con una duración de 5 años que emitirá diariamente su posición y que nos permitirá saber cuales son los movimientos del Gato» finalizó.

Sobre el desafío que implica certificar calidad en el manejo medioambiental, el gerente general de Iguazú argentina, Alcides Capra, expresaba: «Desde el inicio de nuestras actividades turísticas, nos comprometimos con los temas medioambientales, previendo el desarrollo de medidas propias de minimización de impactos en la naturaleza y cumpliendo en forma permanente con los requerimientos de la Administración de Parques Nacionales en materia ambiental, con el fin de preservar en todo momento, el equilibrio ecológico y el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta que la política de calidad incluye compromisos ambientales específicos, es por ello que hemos decidido reforzarlos, resolviendo implementar y certificar un sistema de gestión ambiental, adoptando un alto estándar internacional ambiental como lo es la norma ISO 14001:2004» concluyó Capra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas