Trataron el presupuesto 2008 en el Concejo Deliberante

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Legislación del Concejo Deliberante de Posadas presidida por Juan Alberto Galarza para tratar el presupuesto 2008 de la Municipalidad, dándoles la posibilidad de discutir algunos puntos y proponer cambios. La próxima reunión será el lunes 19 del corriente.

Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante.

Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante.

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Legislación del Concejo Deliberante de Posadas, cuyo presidente es Juan Alberto «Colita» Galarza, convocó a los concejales integrantes de dicha comisión (José «Pino» Zárate, Carmen Godoy y Humberto Schiavoni), los concejales Mónica Saldaña, Jorge «Piru» Gómez, Guido Barreyro y Enrique de Arrechea, el secretario de hacienda de la Municipalidad de Posadas, contador Víctor Chiófalo, la contadora municipal Silvia Cabrera, el director general de administración, contador Luis Pastori, y la contadora Laura Blodek y el ingeniero Eduardo Beghe, representantes del ingeniero Orlando Franco, electo intendente de Posadas.

La reunión fue para tratar el presupuesto 2008 de la Municipalidad de Posadas y fue una iniciativa inédita para poner en conocimiento de quienes usarán, en definitiva, los recursos del presupuesto 2008, dándoles la posibilidad de discutir algunos puntos y proponer cambios en el mismo de acuerdo a la política que piensan aplicar.

En la oportunidad el contador Chiófalo expuso detalladamente los puntos del presupuesto.

En la oportunidad y ante las preguntas de los presentes expuso que con respecto al presupuesto 2007, tuvo un incremento de 8 millones de pesos por los aumentos otorgados a los empleados.

Asimismo mencionó que algo que puede generar inestabilidad en la gestión entrante es el convenio firmado con el Soemp (Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Posadas), donde «todos los meses ellos pueden pasar listas de empleados para ser contratados con relación de dependencia y a planta permanente, lo que se hará insostenible en el tiempo», porque la planta municipal crecerá desmedidamente.

También mencionó que el municipio tiene «asignado 12 millones para el Plan de Obras, lo que puede ser modificado en cuanto a su asignación».

Asimismo dijo que «la deuda que tiene la Municipalidad es mínima y proviene de refinanciaciones de deudas antiguas». La misma asciende a unos 2 millones y una parte es descontada de la coparticipación que envía la Nación, a razón de unos 100 mil pesos mensuales.

Aclaró además que «la gestión no contrajo créditos ni deudas y que las compras de automotores y maquinarias», entre otras cosas, se realizaron al contado.

Manifestó que la deuda que quedará al próximo mandato será de los expedientes que se tramitan por estas fechas.

«La tasa de Comercio es la que más aportó en la gestión», según el contador. Asimismo, a modo de observación, manifestó que habría que actualizar la tasa de Inmueble, dado a que esta se cobra mediante una ordenanza del 2000 y que desde entonces todo ha aumentado y la municipalidad está pagando aumentos.

Con respecto a los juicios a la Municipalidad por los empleados cesanteados al principio de la gestión, Chiófalo manifestó que «hasta la fecha no recibí ningún oficio pidiendo partidas para pagar estos juicios».

Asimismo, con respecto a los montos de coparticipación y recaudación, manifestó que en un tiempo ambos significaban un 50 %. Pero con la inflación, la Nación recaudó mucho más y por lo tanto aumentó la coparticipación, por lo que actualmente, al tener las tasas desactualizadas, se depende más de la coparticipación que de la recaudación propia.

Con toda esta información y una carpeta con el proyecto de presupuesto 2008 del Ejecutivo Municipal, un cuadro comparativo de ingresos y egresos ejecutados en el 2004, 2005 y 2006, presupuesto de 2007 hasta julio de este año, los representantes del intendente electo Orlando Franco, pasaron a analizar las posibilidades y darán sus ideas, observaciones y comentarios en la próxima reunión con los mismos integrantes, a realizarse el lunes 19 de noviembre en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas