En Eldorado seleccionarán a grupos chamameseros para festival de Corrientes

El sábado 24 de noviembre se llevará a cabo la preselección provincial sub sede Eldorado de grupos chamameseros, para participar del mayor festival del chamamé, en la ciudad de Mburucuyá- Corrientes. El evento es organizado por la Municipalidad de Eldorado, a través del Departamento de Cultura. Para mayor información, los interesados se pueden comunicar al teléfono 03751-421152 o bien consultar al correo, [email protected]

Las inscripciones se realizarán en el Departamento de Cultura, con sede en el primer piso del edificio «Cristal», ubicado en la avenida San Martín 2060.

Reglamento del festival

Art. 101º.-: Por Festival del Chamamé se entiende la realización de una serie de actos , con predominios de la expresión folklórica, de neto corte correntino (Chamamé,Valseado, Rasguido Doble); en Mburucuyá provincia de Corrientes, siendo declarado el Departamento como Sede del Festival Provincial del Chamamé por Decreto Provincial Nº 3954/70, y Sede del Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional.

Art. 102º.-: La comisión organizadora electa de acuerdo al presente reglamento, es la única autoridad competente en lo relacionado a la organización del evento.

Art. 103º.-: Se programará el espectáculo con las siguientes categorías:

a) Delegaciones oficiales de competición (competitivo)

b) Delegaciones de músicos profesionales contratados.-

Art. 104º.-: Queda totalmente prohibida la actuación en el Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional, de quienes interpreten toda expresión que hiera la idiosincrasia y menosprecie nuestra cultura, y será excluida toda expresión cómica que valiéndose de nuestras formas de ser (hablar, vestir, etc.) ridiculice en especial y sobre todo al auténtico depositario de nuestra cultura, con la pretensión de hacernos reír.-

Art. 105º.-: La comisión organizadora incluirá en su programación para el Festival, los números que solamente la misma programe.-

Art. 106º.-: La programación del Festival podrá realizarse sobre la base de 2 (dos) o 3 (tres) días, quedando facultada la comisión para decidir al respecto.

Las delegaciones para la competencia«

Art. 107º.-: Se entiende por delegación al grupo de personas oficialmente asignadas por la Provincia o Municipalidad que representa o invitación de la Comisión Organizadora

Art. 108º.-: Las Delegaciones oficiales deberán acreditarse mediante «Nomina Certificada» de integrantes, expedida por la Provincia o Municipalidad de origen.

Art. 109º.-: las Delegaciones oficiales en competencia, no podrán ser mayor de 8 (ocho) integrantes incluidos 2 (dos) delegados.

Art. 110º.-: Las delegaciones reconocidas quedarán a criterio de la Comisión Organizadora hasta la finalización de la Competencia.

Art. 111º.-: La Comisión Organizadora no será, ni se hará responsable de la pérdida o sustracción de indumentarias, instrumentos u otros elementos, de las Delegaciones oficiales y de músicos profesionales.

Categoría estilo tradicional

Art.113º.-: en ésta categoría los valores de ambos sexos, con 10 (años) cumplidos como mínimo a la fecha del certamen, podrán competir en las tres especialidades que cuenta la misma. Trío Típico Correntino; Dúo Típico Vocal; y Solista de Canto.-

Art. 114º.-: En la especialidad Trío Típico Correntino concursarán conjuntos instrumentales hasta 3 (tres) integrantes, con 2 (dos) guitarras y acordeón en su repertorio deberán contar con 5 (cinco) temas como mínimo.

Art. 115º.-: En la especialidad de «Dúo Típico Vocal» podrán competir conjuntos de 2 (dos) voces con acompañamiento de hasta 2 (dos) guitarras y acordeón y en su repertorio deberán contar con 5 (cinco) temas como mínimo.

Art. 116º.-: En la especialidad Solista de Canto podrán competir personas de ambos sexos, con el acompañamiento de hasta 2 (dos) guitarras únicamente pero el jurado considerará con mayor puntaje al que se acompaña a si mismo.

Art. 117º.-: El repertorio de los concursantes deberá estar compuesto por temas de autores correntinos y o de la Provincia que representen en las modalidades de «Chamamé, Valseado, Rasguido Doble»

Art. 118º.-: Solo participará «una» categoría a elección de la Provincia Organizadora.-

Art. 119º.-: Es condición indispensable para la participación en el festival del uso de los siguientes instrumentos, guitarra- acordeón (preferentemente de dos hileras) – bandoneón – bajo y contrabajo(no instrumentos de percusión viento y electrónicos) siendo estos excluyentes para su participación.-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas