Cerró el octavo curso de capacitación a docentes en prevención de conductas adictivas

El miércoles pasado finalizó la última Jornada de las cuatro con las que contó el Octavo Curso de Capacitación de «Prevención en Acción» organizado por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, a través de la Dirección de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Este estuvo destinado a unos 70 docentes de todos los niveles de la provincia, quienes participaron con interés y preocupados por las problemáticas con las que se encuentran en los diferentes establecimientos educativos en los que desarrollan sus tareas.

Teniendo en cuenta el papel de la escuela, y más aún, el trabajo diario de los docentes, y su importancia dentro de la Comunidad Educativa, desde la Subsecretaria consideran fundamental su sensibilización y capacitación en el tema de la Prevención Educativa de las Adicciones por el impacto y la trascendencia que el trabajo áulico conlleva.

«En el transcurso de todo el año, como ya lo veníamos haciendo años anteriores trabajamos desde la Subsecretaria en Prevención con los docentes de todas las localidades de la provincia. Es que los docentes y directivos suelen encontrarse con situaciones complejas por adicciones al alcohol, drogas y tabaco y actualmente también a elementos –las denominadas adicciones comportamentales-, entonces, abordar el tema en las escuelas es pensar cómo prevenirlas. Así como hay prevención del embarazo adolescente, queremos tratar de instalar la problemática de las adicciones y lo estamos haciendo. Es un trabajo dificultoso pero indispensable», precisó Alicia Reneé Duarte, subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Las reflexiones de los participantes estuvieron basadas en la observación que ellos hacen de los alumnos en el aula y en el establecimiento que pueden hablar de la presencia de alguna adicción (por lo general son chicos dispersos, que no acatan consignas pedagógicas, no aceptan límites, a veces escriben en el cuaderno y otras no, se paran y se sientan, no pueden permanecer mucho tiempo en el aula), la relación entre cada sujeto y cada sustancia y cómo abordar las situaciones que se puedan presentar.

Ana María Manzione de Longarzo, Directora de Prevención y Asistencia a las Adicciones de la Subsecretaria alertó a los padres de jóvenes y adolescentes a estar atentos ante síntomas de irritabilidad, aislamiento y cambios de conductas relacionados al síndrome de abstinencia, que también puede causar la falta de contacto con sustancias u objetos. La psicóloga lamentó la escasa participación de los familiares en la rehabilitación de los pacientes. «Al no asumir el problema lo delegan a otras instituciones, por ejemplo la escuela. Por eso la importancia de la capacitación de los docentes».

La educación puede utilizarse como instrumento de prevención, y el marco que más posibilidades y potencial ofrece es la escuela.

Para información o solicitud de cursos de capacitación comunicarse con el Centro Monoclínico Manantial, situado en avenida Comandante Rosales 1648 o al Tel.: (03752)-458289.

Continuarán por este mes

La dirección de Prevención y Asistencia de las Adicciones dependiente de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, continuará desarrollando en noviembre talleres de Prevención en distintas instituciones educativas de Posadas. Continuando con la política de promoción y prevención de la salud encarada por la Subsecretaria y el Centro Monoclínico Manantial, se dictarán talleres en la Escuela Especial Nº 4, la Escuela Madre de la Misericordia, el C:E:N:S Nº 176 y la Escuela Nº 783.

Vale destacar que durante se realizaron estos talleres en ocho instituciones educativas de Posadas: Epet Nº1, Polivalente Nº 1, Comercio Nº 6, Instituto Jesús de Nazaret, Escuela Nº 8 de Adultos, Normal Mixta, Escuela Nº 645.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas