Una planta elaboradora de Extractos Vegetales se sumará al nuevo laboratorio de especialidades medicinales

Así lo afirmó el ministro de salud, José Daniel Guccione, durante la presentación de un moderno conjunto de equipamientos para el Laboratorio de Especialidades Medicinales, realizado esta mañana en el hospital Baliña de Posadas. El 60 % de los medicamentos de atención primaria son de ese laboratorio provincial. Anunció que se proyecta en el mismo lugar, una planta elaboradora de Extractos Vegetales.

Expicaron los beneficios que aportan los equipos de compresión, disolución y el destilador de agua del laboratorio provincial.

Expicaron los beneficios que aportan los equipos de compresión, disolución y el destilador de agua del laboratorio provincial.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Guccione anunció que el Gobierno proyecta la apertura de una planta Elaboradora de Extractos Vegetales “que funcionará en un pabellón del Hospital Baliña.[/su_note]Esta mañana el ministro de salud pública, José Daniel Guccione, junto a la subsecretaria de prevención de adicciones y control de drogas, Alicia René Duarte presentaron los nuevos equipamientos que se incorporaron al Laboratorio de Especialidades Medicinales que permitirán incrementar la producción de comprimidos, mejorar la calidad de elaboración de los productos medicinales y ampliar las condiciones de seguridad para los operarios.

La presentación de los aparatos incluyó una recorrida por las instalaciones junto a la directora técnica del laboratorio, Mercedes Stein, quien explicó a los funcionarios (entre los que se encontraban el jefe de gabinete Jorge Franco, el presidente del Institución Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) Santiago Ros, el vicepresidente del IPRODHA Joaquín Sánchez, el director provincial de vialidad Orlando Franco, y el subsecretario de salud Roberto Chas Roubienau) los beneficios que aportan los equipos de compresión, disolución y el destilador de agua.

Fue así que Stein y el responsable de control de calidad, Hugo Macaya, informaron que el equipo de disolución servirá para asegurar la uniformidad de los lotes y cumplimentar con las normas que exige las Buenas Prácticas de Fabricación y Control.

Seguidamente pasaron a detallar las características del dispositivo de comprensión. Con esta unidad el Laboratorio podrá obtener hasta 30 mil comprimidos o tabletas por hora. «De todas formas faltan dos meses para alcanzar estos niveles de producción, ya que al ser un equipo nuevo necesita de 200 horas de ablande, lo que implica que solo podamos elaborar 15 mil unidades», se encargó de aclarar a los presentes la responsable de formas farmacéuticas sólidas, Ana Hanske.

Stein enumeró otras de las ventajas del equipo. «Permite el control de peso comprimido por comprimido, con descarte automático de aquellos que estén fuera de los límites especificados. Lo que asegura la dosificación correcta en el 100 por cien de los comprimidos obtenidos», señaló.

Además, la responsable del Laboratorio indicó que la unidad de compresión trabaja con baja generación de polvos residuales y produce bajo nivel de ruido para seguridad del operario. Y agregó que tiene un sistema de alertas y detenciones frente a situaciones de intervención manual que suman seguridad para el trabajador.

Los medicamentos que producen

Al respecto el ministro de salud, José Daniel Guccione, sostuvo que el laboratorio produce «el 60 por ciento de los medicamentos que se utiliza en los 360 centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia».

Y anunció que el Gobierno proyecta la apertura de una Planta Elaboradora de Extractos Vegetales «que funcionará en un pabellón del Hospital Baliña y será una alternativa de trabajo para los productores».

La futura planta permitirá que Misiones complete el círculo de producción, ya que actualmente los extractos de vegetales de la zona son procesados en fábricas de Buenos Aires.

Además, Guccione comentó que en el marco del Consejo Regional de Salud (CORESA) se planifica el intercambio de medicamentos entre las provincias del NEA.

Por su parte, la subsecretaria de prevención de adicciones y control de drogas consideró que los medicamentos son «un bien social y Política de Gobierno» porque se distribuyen gratuitamente en los CAPS y «representan el 60 por ciento de los medicamentos que necesita la población».

Duarte recordó que son 21 personas las que trabajan en la planta y manifestó que «es un orgullo para la Provincia que todos profesionales que se desempeñan aquí sean misioneros».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas