Reflexión y debate a 31 años del golpe militar

Hoy a las 18 habrá una mesa redonda con defensores de los derechos humanos. Se recibieron más de 500 presentaciones espontáneas desde su creación. «Reconstruir la memoria, como parte inalienable de toda persona, en la construcción de un proyecto de sociedad donde todos, sin discriminación de ninguna especie, tengamos derechos efectivos a una educación, a la salud, al trabajo y al desarrollo pleno de una vida digna». Ésta es la premisa para marzo desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Posadas, que inicia marzo con una mesa redonda con invitados especiales en la materia.

En los 9 meses de existencia, la Subsecretaría ya recibió entre 500 y 1.000 presentaciones espontáneas personales.

Hoy a las 18 en la Subsecretaría de Derechos Humanos, Catamarca 2061, se conformará una mesa redonda con expositores que visitan la provincia, que disertarán sobre los derechos humanos integrales.

Los expositores son: Juan Pablo Jaroslavsky, de Barcelona, España, con gran trayectoria en Derechos Humanos, Exilio, Inmigrantes. Integrante de organismos de Derechos Humanos en su país. Edwin Tissembaum, abogado de Chaco con amplia trayectoria en tratamientos de Juicio por la Verdad, «Masacre de Margarita Belén», en la ciudad de Resistencia, integrante de la Comisión Interamericana de Abogados en Derechos Humanos. Y la coordinación estará a cargo de Santos Benetti, exiliado en España durante la dictadura, psicólogo, politólogo, especialista en cursos renombrados a nivel provincial, nacional e internacional. «Nos está acompañando en todo lo que es capacitación en derechos humanos en la provincia y tendrá participación en el debate de estos temas», explicó Graciela Leyes, directora de Relaciones Institucionales. La invitada especial será la hermana Ivonne Pierron, coordinadora del Consejo Consultivo Honorario de Políticas Públicas de Derechos Humanos Integrales.

A 31 años del golpe militar, el objetivo es recordar con memoria, verdad y justicia.

Derechos ante todo

«Si bien sabemos que hay que tener presente la memoria y todo lo que significó el atropello a nuestro gobierno constitucional hace 31 años, también hay otras cosas que hay que ir trabajando desde la Subsecretaría, que es el derecho a la participación, a la posibilidad de pensar diferente, con el objetivo de lograr una vida más digna, con el derecho a la salud, al trabajo, a la educación», dijo Leyes.

La idea es trabajar sobre dos ejes: «La resolución de los conflictos que puedan aparecer en forma puntual de la gente que se acerca, o sea, la instancia del problema de la comunidad. Y la otra que tiene que ver con lo preventivo, toda la defensa de los derechos. Todos tenemos que cambiar de actitud como ciudadanos tomar conciencia, saber cuáles son nuestros derechos, y en base a eso saber cuáles son nuestras obligaciones», explicó Tiki Marchesini, directora de Técnicas Jurídicas y Enlace parlamentario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas